Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El rifirrafe entre el Alcalde de Bogotá y el Ministro de Transporte

El paro de camioneros generó un cruce de palabras entre Samuel Moreno y Germán Cardona. Mientras el Alcalde afirma que los problemas del Gobierno no pueden afectar a la ciudad, el ministro considera que Moreno quiere evadir su responsabilidad.

16 de febrero de 2011

Las palabras del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien afirmó que los problemas del Gobierno Nacional y los camioneros no puede afectar la movilidad de miles de ciudadanos, molestaron al ministro de Transporte, Germán Cardona: “El Alcalde simplemente trata de evadir su responsabilidad”, respondió el jefe de la cartera.

El cruce de palabras entre Cardona y Moreno comenzó el martes en la madrugada. Ante los graves problemas de movilidad que causan los camioneros desde la tarde del lunes, el ministro dijo a los medios que su cartera le había advertido al Distrito sobre los riesgos que tenía el hecho de permitir una marcha de camioneros en la ciudad.

“A los funcionarios (del Distrito) se les dijo que si autorizaban este tipo de manifestaciones, ellos debían saber cómo la iban a controlar y eso no lo pueden evadir”, dijo Cardona este miércoles.

Desde el lunes de esta semana, la secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, fue el centro de las críticas por autorizar las manifestaciones. La funcionaria aseguró que los camioneros “abusaron de su buena fe”, admitió que sí había autorización, pero para realizar caravanas y no manifestaciones de este tipo.

El mandatario distrital, además de respaldar a la secretaria de Gobierno, aseguró que “infortunadamente los problemas de orden nacional, protestas, bloqueos y operativos que se hacen, terminan de una manera muy aburrida perjudicando a los habitantes de nuestra capital”.

El Alcalde ha rechazado públicamente los bloqueos de los transportadores y solicitó el pronto diálogo entre Gobierno y camioneros. “El llamado reiterativo es a que se desbloqueen las vías; los habitantes de la ciudad no tienen que pagar los platos rotos de los conflictos que desafortunadamente se están presentando”, dijo.

Pero, para el ministro de Transporte, eso no parece ser suficiente y comparó la situación con los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York, hace 10 años.

“Es como si el alcalde de Nueva York en ese momento hubiera dicho que los atentados eran responsabilidad del gobierno de Estados Unidos. Aquí la responsabilidad es de todos. Yo fui alcalde de una ciudad importante y me tocaba asumir esas responsabilidades”, dijo Cardona.

Sobre los bloqueos, el ministro dijo que el Gobierno no quiere entrar en las vías de hecho e invitó de nuevo a los transportadores de suspenderlos.

“Lo que debe hacer la Administración es velar por la seguridad y el orden dentro de su jurisdicción, para eso existe la descentralización y la autonomía en el manejo de la seguridad de sus municipios”, puntualizó Cardona.