Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (izq.), y el concejal del Distrito por el partido de La U, Orlando Parada (der.). | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

El ‘round’ que perdió Petro en el CNE

El concejal Orlando Parada había sido demandado por usar propaganda negativa en contra del alcalde.

19 de abril de 2013

Ad portas de que comience la campaña por la Presidencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de proferir un fallo que será determinante en el curso de la campaña. SEMANA tuvo acceso a la sentencia en la que el CNE archivó un proceso contra el concejal Orlando Parada, de La U, quien fue demandado por el alcalde Gustavo Petro por haber utilizado campaña negativa en su contra.

La historia se remonta a la campaña del 2011. El concejal Parada sacó en RCN Radio una cuña radial (escúchela aquí) en la que instaba a los bogotanos a no votar por Petro, pero con un mensaje fuerte. La cuña decía “el grupo terrorista al que perteneció a Gustavo Petro asesinó, secuestró e hirió a muchos bogotanos enlutando sus hogares. Por el respeto a las familias de las víctimas y en rechazo al terrorismo no podemos elegirlo alcalde de Bogotá…”


El entonces candidato interpuso una demanda ante el CNE. Uno de los argumentos fue que la cuña violaba el artículo que limita la propaganda política a dos meses antes de la elección. El órgano electoral retiró la pieza publicitaria de manera cautelar. Sin embargo, después de estudiar la demanda, el CNE concluyó que el mensaje estaba dentro del calendario electoral.

Un segundo argumento contra la cuña de Parada fue que abusaba de la libertad de expresión. Es ahí donde el CNE abre la puerta a la campaña agresiva. El fallo recuerda que “en Colombia está permitida la propaganda electoral negativa, pero limitada en el derecho a la honra, el buen nombre y la intimidad de las personas”. En otras palabras, cuando no se afecten estos derechos, la publicidad negativa es permitida.

EL CNE se abstuvo de sancionar administrativamente al concejal, pues consideró que esa no es su competencia.
El precedente servirá para los publicistas, como los que han diseñado las polémicas vallas del candidato Francisco Santos, para que sigan sacando mensajes agresivos.

‘Conviene la campaña negra’

El fallo del CNE se conoce una semana después de que el país se ha trenzado en un debate por cuenta de unas polémicas vallas en las que el precandidato del uribismo Francisco Santos ha equiparado al jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, con el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Algunos sectores pidieron retirarlas, incluso hubo quienes en Medellín las atacaron con tomates y pintura.

“Me deja un sinsabor amargo frente al unanimismo y la presión del Gobierno. Parece que tener una idea distinta al Gobierno, como la que hemos promovido nos ubica en el lugar de la mano negra, la extrema derecha”, dijo Francisco Santos a SEMANA.

En ese caso, el CNE ha dicho que no retirará las vallas, pero que estudiará si hay una posible infracción. Para el exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, en un momento como el que atraviesa el país en el que se discute un eventual acuerdo de paz con la guerrilla, “lo que más conviene es que simultáneamente a los diálogos de La Habana haya un ambiente democrático. No estoy para nada con algunas opiniones, pero eso no quiere decir que los demás no tienen derecho a hacerlas”, dijo.

En todo caso, la campaña negativa comienza. Otra cosa muy distinta es si tendrá el efecto deseado. Para el estratega político Carlos Andrés Pérez, afortunadamente en Colombia hay mucha libertad para hacer campaña. En su criterio, es posible que mensajes como el que usó Parada en el pasado, o el que Francisco Santos usa ahora, logren impactar y dar a conocer a los candidatos. “Pero es difícil garantizar que cumplan su papel, que es traducirlos en votos”, dijo.

La pelea por la Presidencia cada vez se calienta más. Falta ver si con proceso de paz a bordo y bandos claramente distinguidos la campaña abusa de los mensajes agresivos. Por ahora, el CNE dice que no están prohibidos.