Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2013/06/28 00:00

El ‘round’ que ETB perdió frente a Claro

El Consejo de Estado negó a la ETB una tutela que buscaba agilizar el pago de una deuda de Comcel.

En un fallo del Consejo de Estado se ordenó que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio sea el encargado de dirimir este pleito. Foto: SEMANA.

La pelea entre Claro (antes Comcel) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es de nunca acabar. Y no es para menos, pues están en juego más de 134.000 millones de pesos que presuntamente Claro le adeuda a la ETB. En un fallo del Consejo de Estado se ordenó que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio sea el encargado de dirimir este pleito, que ya ajusta varios años.

Precisamente, la pelea de estos dos pesos pesados de las comunicaciones se remonta al año 2006 y está relacionada con un tema de interconexión de redes entre las dos compañías. Con base en cálculos técnicos, Comcel indicó que la ETB le debía unos millonarios recursos, que en ese momento ascendían a 134.000 millones de pesos.
 
La ETB accedió a pagarle dicho monto a Comcel, pero no se dio por vencida e inició varias acciones jurídicas con el fin de lograr la devolución de ese dinero. Un tribunal de arbitramento falló inicialmente a favor de Comcel a través de tres laudos arbitrales. Entonces la compañía colombiana acudió ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con sede en Quito, que se encarga de dirimir, entre otros temas, los relacionados con conflictos en el sector de telecomunicaciones.

El Tribunal Andino determinó que la empresa de Carlos Slim debía devolver a la ETB esos recursos. Como se sabe, la decisión fue ratificada por el Consejo de Estado en febrero.  

El propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha reclamado el dinero, incluso, le pidió colaboración al primer mandatario, Juan Manuel Santos. “El presidente de la República tiene que ayudar a que nos devuelvan esa plata que le entregamos a Carlos Slim”, dijo el pasado 8 de marzo

Este jueves se presentó un nuevo episodio en esta pelea entre las dos compañías. Esta vez el arbitro fue el Consejo de Estado que negó la tutela interpuesta por la ETB con la que se buscaba que no se ordenara un nuevo tribunal arbitral para dirimir este pleito.

Semana.com obtuvo en su totalidad las 36 páginas de un fallo del Alto Tribunal. Con ponencia del magistrado Gerardo Arenas Monsalve se determinó que es el Tribunal de Arbitramento "conformando ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá” el que defina el tema. Para ello citan la Ley 1563 del 2012.

“Dicho Tribunal (...) es el encargado de decidir sobre su propia competencia, y por consiguiente, si puede o no pronunciarse sobre el conflicto existente entre COMCEL y la ETB", se argumenta en el fallo. 

Aunque la ETB perdió este round, lo que viene en esta pelea es para alquilar balcón, pues desde ya se prevén otras confrontaciones en tribunales. Ninguna de las dos empresas está dispuesta a perder el dinero.

Los argumentos de las empresas

ETB: "No hay lugar a continuar discutiendo sobre el conflicto que fue objeto de análisis por las autoridades judiciales antes mencionadas, motivo por el cual estima que el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Bogotá debe abstenerse de convocar por el mismo asunto a un tribunal de arbitramento, sobre todo cuando COMCEL lo que pretende es dilatar el cumplimiento de la orden emitida por el Consejo de Estado, consistente en devolver una suma de dinero".

COMCEL:
“Es absolutamente claro para la Sala de decisión que, en efecto, Comcel S. A., o incluso la propia ETB S. A., tiene la capacidad y el derecho a convocar un nuevo tribunal de arbitramento, ello, con sujeción a las normas que regulan la materia en aras de cumplir el requisito faltante que dio lugar a la anulación de laudos arbitrales expedidos en su momento, esto es, la “Interpretación prejudicial”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×