Home

Nación

Artículo

Guido Nule sostiene que con el dinero de los activos de las empresas intervenidas por la Superintendencia de Sociedades el grupo empresarial podría pagarle a sus acreedores.

CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN

"El salto al vacío fue cuando nos negamos a ciertas peticiones": Guido Nule

El menor del clan Nule reconoció que el grupo empresarial cometió errores, y argumentó, en entrevista con Noticias RCN, que el momento crítico de su empresa llegó cuando se negaron a pagar comisiones por la adjudicación de contratos.

15 de marzo de 2011

En una entrevista emitida por Noticias RCN, Guido Nule admitió que pagaron sobornos con los recursos de los anticipos para las obras, reconoció que cometieron graves errores como no llevar una contabilidad organizada y sostuvo que “no son víctimas” sino partícipes de la debacle.

Al ser interrogado por el noticiero sobre el pago de comisiones, Guido Nule respondió: “de algunos anticipos salió dinero para pagar lo que vulgarmente han llamado coimas o comisiones".

Y agregó: "hemos entregado absolutamente todas y cada una de las pruebas que tenemos, que nos implican a nosotros en algunas cosas, y estamos dispuestos a asumirlo y al entregar eso le digo a todo el mundo que estamos reconociendo errores. Nosotros no estamos aquí como víctimas. Las víctimas son las personas que sufren algo proporcionado por los demás".

El menor del clan Nule habló del avión privado que tuvieron y calificó como un error haber creído que lo necesitaban, aunque sostiene que no era de ellos, sino que lo tenían a través de un leasing.

"Error, error cometido por nosotros. Nosotros incurrimos, de todo lo que han dicho, en un error que yo creo ha sido imperdonable por la sociedad, y ha sido un avión
privado. Un avión privado que no era nuestro, un aviòn privado que era un leasing, que se pagaba mensualmente y que lo tuvimos por 11 meses”, dijo.

La directora del noticiero, Clara Elvira Ospina, le dijo: “Pero no todo el mundo tiene la posibilidad de tener un leasing de un avión privado…”, a lo que Guido Nule contestó:

“Estoy completamente de acuerdo, accedimos a hacerlo estando completamente convencidos de que nuestro nivel de negocios lo exigía. Y viviré con ese error el resto de mi vida”.

El empresario negó que el clan tenga dinero en el exterior, y sostuvo que en cuatro meses, que fue el tiempo en el que perdieron las empresas, “es imposible sacar la plata del país”.

En la entrevista concedida en Miami, Nule Mariño explicó cómo era la operación con el Fondo Hansa para vender los activos y los pasivos, y recibir el 25 por ciento de usufructo del grupo, cuando ya habían entrado en cesación de pagos.

Nule sostuvo que con los activos que tenían sus empresas, que hoy están en poder de la Superintendencia de Sociedades, “alcanza para pagarles a los empleados y responder por los impuestos en la DIAN”.

El salto al vacío del grupo empresarial ocurrió, según Nule, cuando se negaron a acceder a exigencias de funcionarios corruptos.

"Fue en el momento en el que nos negamos a ciertas peticiones que se hicieron”, dijo.

“¿A pagar sobornos?”, le preguntó la periodista.

“No quiero entrar a decir de quiénes ni cuánto, ni dónde, ni cómo, eso está debidamente relacionado”.

Aunque admitió que el grupo empresarial tenía la opción de no pagar los sobornos, dijo que las reglas del juego eran otras.

“Tú no vas a un partido de fútbol a no jugar, y si esas eran las condiciones que tenías que tener para poder jugar, tenías que acceder a esas presiones", dijo.

Nule también dijo que por ahora sus versiones solo se concentrarán en el carrusel de la contratación en Bogotá para cerrar el círculo de estas investigaciones.

La entrevista fue transmitida este martes en Noticias RCN a las 7 de la noche.