Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/03/05 00:00

El salvavidas de Julio Gómez a Iván Moreno

Sorpresivamente el contratista aseguró ante la Corte Suprema que “nunca vio a Iván Moreno” solicitando comisiones.

Julio Gómez (izq.) aseguró ante la Corte que nunca vio a Iván Moreno pidiendo comisiones. Foto: SEMANA

En la mañana de este martes se vivió una escena que muy pocos esperaban durante una audiencia del juicio contra el exsenador Iván Moreno por el denominado ‘carrusel de la contratación’. Estaba citado el polémico contratista Julio Gómez, quien perfecciona un preacuerdo con la Fiscalía según el cual a cambio de información sobre las irregularidades en la contratación en Bogotá, recibirá menos años de cárcel y, seguramente, tendrá el beneficio de la casa por cárcel.

En el desarrollo de su declaración Gómez, de manera sorpresiva, dijo que “nunca vi a Iván Moreno solicitando comisiones". Su respuesta tenía que ver con el análisis de pruebas según las cuales el exsenador del Polo Democrático había exigido una comisión del 6 por ciento de los contratos de la malla vial.

“Yo, al señor Iván Moreno, no lo vi nunca en ese tipo de cosas”, expresó el controvertido empresario indicando que no existió un interés o presión por parte del senador para que obtuviera un dinero por la adjudicación de los contratos.

Algunos no entendieron la posición de Gómez en favor de Iván Moreno. Mucho más si se tiene en cuenta que está tramitando un preacuerdo para que testifique contra todos los que participaron en las irregularidades en la contratación en Bogotá. Extraño también porque la Fiscalía tiene claro el panorama de Moreno, tanto, que hace dos semanas en el texto de una nueva acusación contra el exalcalde Samuel Moreno la Fiscalía dijo que “desde los meses de diciembre del 2007 y hasta junio del 2010, Samuel Moreno, su hermano Iván, el abogado Álvaro Dávila y los empresarios Emilio Tapia y Julio Gómez se pusieron de acuerdo para cometer los delitos contra la administración pública”.

Lo que sí hizo Gómez en la audiencia fue irse lanza en ristre contra otros personajes asociados al ‘carrusel’. Uno de ellos fue el también contratista Alejandro Botero, un hombre que apareció en los dos últimos años como denunciante de hechos irregulares en la contratación de Bogotá y a quien los medios llamaron ‘ventilador del carrusel de contratos’.

Gómez manifestó que en reiteradas ocasiones Botero le exigió dinero para agilizar el trámite de la entrega de contratos.

Lo que sí se esperaba era que hablara del grupo Nule, como en efecto ocurrió. Dijo que “el manejo total de las uniones temporales las tenían los Nule y –subrayó – nunca vi al señor Iván Moreno ejerciendo presión para que se le entregara algún tipo de comisión”.

Cuando estaba en lo mejor de su declaración, Gómez realizó un inesperado anuncio: solicitó que se postergara su testimonio debido al trámite de su preacuerdo con la Fiscalía, lo que lo convertiría en el nuevo testigo ‘estrella' del carrusel.

El otro ‘testigo estrella’ es el también contratista Emilio Tapia, quien ya encendió ‘el ventilador’ y ha entregado un arsenal de datos que llevaron a la Fiscalía a tomar nuevas decisiones contra concejales y exfuncionarios distritales por haber participado en desviación de recursos derivados de contratos.

De hecho, este martes la Fiscalía anunció el llamado a imputación al exconcejal Hipólito Moreno y al exsecretario de Salud Héctor Zambrano.

Según explicó el vicefiscal, Jorge Perdomo, el llamado a audiencia está relacionado con un contrato celebrado en el 2009, para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá por un monto de 67.000 millones de pesos.

Así va el ‘carrusel de la contratación’, una historia de nunca acabar y a la que le faltan muchos capítulos para que se conozca realmente lo que ocurrió con la malversación de las finanzas distritales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×