Home

Nación

Artículo

Daniel Ángel (izq.) y Margarita Pabón, acusados en el caso DMG | Foto: Archivo SEMANA

CASO

El ‘salvavidas’ para los exasesores de DMG

La Procuraduría pidió que no se prive de la libertad a Daniel Ángel ni a Margarita Pabón.

8 de mayo de 2013

Este miércoles, la Procuraduría les lanzó una especie de salvavidas al exrelacionista público de DMG, Daniel Ángel, y a la exasesora jurídica de esa pirámide, Margarita Pabón. Los dos enfrentan nuevas imputaciones por el delito de concierto para delinquir agravado derivado de su participación en la captación ilegal de dineros de esta empresa.

La Procuraduría, en un hecho que llamó la atención de quienes seguían la audiencia contra ellos, pidió que no se les prive de la libertad. Así lo hizo el delegado del Ministerio Público, Sergio Reyes, ante la juez quinta de garantías. La sala de audiencias quedó en silencio ante la solicitud.

Ángel ya estuvo más de dos años en la cárcel por el delito de lavado de activos, y la Corte Suprema de Justicia negó su extradición para que respondiera por lavado de activos. Nadie entendió por qué, por el mismo delito, el alto tribunal autorizó la extradición de Pabón, quien fue enviada a Estados Unidos y pagó su pena en menos de dos años. Regresó al país y un juez hizo efectiva la condena por lavado de activos que hoy paga en la cárcel el Buen Pastor en Bogotá.

Hoy los dos enfrentan el nuevo delito que, para la Procuraduría, no merece cárcel. El procurador Reyes dijo que no le queda claro cómo es que las nuevas pruebas que dice tener la Fiscalía sólo se pusieron de presente en la imputación y no en la audiencia de medida de aseguramiento.

El funcionario considera que para la Fiscalía no es claro cómo Ángel y Pabón pueden obstruir a la justicia en la etapa del juicio y que para su entidad “no se avizora peligro para las víctimas”, que para el caso son de gran importancia.

“Hemos sido testigos de la disposición del señor Daniel Ángel para atender los llamados de la Fiscalía. Lo hemos evidenciado en las audiencias que se iniciaron desde el 5 de abril. Siempre ha estado presto a atender los requerimientos de la Justicia, aún a sabiendas que hoy puede quedar privado de la libertad” aseguró.

Para el procurador hay maneras de hacer que los investigados comparezcan al proceso sin necesidad de afectarle el derecho a la libertad. Según el funcionario, aun cuando Pabón quede libre, nada asegura que no va acudir a los llamados de la justicia.

“El daño causado fue aceptado. La actitud ante la imputación fue la de aceptar el preacuerdo”, señaló Reyes al referirse al primer proceso donde tanto Pabón como Ángel llegaron a un acuerdo con la Fiscalía de donde se deprendió una condena de cuatro años cuatro meses.

Para la Procuraduría es claro que una medida de aseguramiento no se puede solicitar por capricho o por conveniencia, sino que los argumentos que la sustenten sean sólidos e indiscutibles, lo que para el caso no está presupuestado”.

Para este miércoles un juez tomará la decisión de aceptar o no los argumentos de la Procuraduría o si, por el contrario, les dicta medida de aseguramiento a Pabón y a Ángel, quienes, después de cuatro años no han podido despedirse de la pesadilla de DMG.