Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/07/26 11:14

“Los contratos de ambulancias no le convenían a Bogotá”

Así lo dijo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien entregó las cifras de cuánto estaba perdiendo la capital por el pago de este servicio.

Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales. Foto: Secretaria de Salud. Foto: Secretaria de Salud

En mayo del 2015 el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, protagonizó una fuerte polémica. No era para menos, tras cuatro meses en el cargo tomó la decisión de no prorrogar los contratos de 44 ambulancias en la capital.
 
De inmediato varias críticas se oyeron, incluso en el Concejo de Bogotá. Todas tenían un ingrediente en común, la negativa de continuar los contratos constituía una afrenta a la atención médica de los capitalinos, especialmente para quienes sufren accidentes en vía pública.

Le podría interesar: “Detrás del servicio de las ambulancias había un negocio intocable”

Tres meses han pasado desde cuando se adoptó esa decisión los y los cuestionamientos vuelven a surgir, especialmente de parte del concejal de Cambio Radical Julio César Acosta, quien en resumen señala que en la capital faltan ambulancias.  
 
Este lunes el concejal Acosta citó al cabildo al secretario para que explicara por qué no había prolongado los contratos. La primera explicación es que estos “no le convenían a la ciudad” al considerar que el Distrito pagaba por un servicio que deben costear los privados.  
 
“Una EPS paga por un traslado en ambulancia 110.000 pesos, con esos contratos nosotros estábamos pagando alrededor de 452.600”, resaltó Morales.
 
Cada año por servicio de ambulancia la ciudad pagó aproximadamente 42.500 millones de pesos y en los seis años de contrato la suma ascendió a cerca de 254.500 millones de pesos. “Estos costos han debido pagarlos los privados”, recalcó el jefe de esa cartera.
 
El propio secretario de Salud señaló en el cabildo que detrás de las quejas existen intereses en el negocio de la salud. Como se sabe, en la cárcel están el exalcalde Samuel Moreno y el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, quienes responden ante la justicia por la presunta entrega de un contrato de ambulancias a dedo. También hay varios concejales que están involucrados.
 
Aunque no dio nombres, el secretario señaló que ha recibido presiones por parte de interesados, lo que obligó a que le asignara un escolta permanente para garantizarle su seguridad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.