Home

Nación

Artículo

. | Foto: AP

RELACIONES EXTERIORES

El secretario de Estado John Kerry llega a Colombia

Uno de los hombres más importantes de EE.UU. llega a Bogotá para profundizar las relaciones con Colombia.

11 de agosto de 2013

El viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Colombia y Brasil tiene el propósito de profundizar las relaciones con América Latina, pero los dos aliados de Estados Unidos podrían darle una fría bienvenida tras los informes de que un programa estadounidense de espionaje tuvo como uno de sus objetivos datos de correos electrónicos y llamadas telefónicas en toda la región.

En la primera visita de Kerry a América del Sur como el jefe de la diplomacia del gobierno de Obama, las filtraciones de Edward Snowden sobre las operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) podrían enfriar las conversaciones sobre comercio y energía, e incluso los preparativos para la cena de Estado que el presidente Barack Obama ofrecerá el 23 de octubre a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"No creo que esto vaya a ser un cálido abrazo", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, con sede en Washington. " Creo que la reunión será más bien formal".


John Kerry participó en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2004 pero fue derrotado por George W. Bush. Actualmente Kerry ejerce como secretario de Estado, pero es un demócrata de pura sangre que también fue senador del estado de Massachusetts y maneja con experticia que pocos tienen el tema de las relaciones internacionales.

Kerry tiene previsto estar el lunes a Bogotá, mientras Colombia lleva a cabo conversaciones de paz para poner fin a un conflicto de medio siglo con el ejército rebelde más poderoso del hemisferio occidental, que ha perdido fuerza gracias en gran medida al apoyo militar y de inteligencia de Estados Unidos.

Estados Unidos quiere mostrar su apoyo a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que están teniendo lugar en Cuba.

Colombia es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, pero los informes sobre el programa estadounidense de espionaje irritaron a las autoridades colombianas.

El diario O Globo de Brasil informó el mes pasado que ciudadanos de Colombia, México, Brasil y otros países se encuentran entre los objetivos de una operación masiva de la NSA para recopilar secretamente información sobre llamadas telefónicas y comunicaciones de internet en todo el mundo. Los informes se basan en la información proporcionada por Snowden.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que quería aclaraciones de Washington sobre si la recopilación de información de inteligencia en Colombia iba más allá de las operaciones conjuntas de los dos países contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Estados Unidos ha suministrado a Colombia equipo de espionaje, técnicos y vigilancia aérea.

Con información de AP.