Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2012 12:00:00 AM

"El sector privado rechaza cualquier señalamiento en contra de los empresarios colombianos": Consejo Gremial Nacional

En un comunicado, el Consejo Gremial Nacional reiteró su apoyo al equipo negociador del Gobierno. "La pretensión de las FARC de llevar a la mesa temas que son del resorte exclusivo del Estado, no responde a las reglas de juego establecidas previamente por las partes", dice el documento.

Este jueves el sector privado emitió su pronunciamiento sobre la mesa de negociación que se instaló este jueves, entre el Gobierno y las FARC.

En un comunicado, el Consejo Gremial Nacional dijo que rechaza cualquier señalamiento "en contra de los empresarios colombianos".

"El sector privado colombiano rechaza vehementemente cualquier señalamiento en contra de los empresarios colombianos, que no han sido más que víctimas de este conflicto y que en un acto de generosidad han puesto a un lado un pasado terrible, para apoyar al Gobierno nacional en el proceso de paz que hoy inicia", dice el documento.

En la misiva, el gremio empresarial dice que la guerrilla pretendió hablar sobre temas que corresponden al "resorte exclusivo del Estado".
 
"La pretensión de las FARC de llevar a la mesa temas que son del resorte exclusivo del Estado colombiano, no responde a las reglas de juego establecidas previamente por las partes.
 
También se refiere a la agenda de los diálogos de paz y subraya el respeto a los acuerdos preliminares. 

"El cumplimiento de los acuerdos preliminares es fundamental para la construcción de la confianza entre el Gobierno y la guerrilla, y el exitoso desarrollo de la negociación", añade. 

En ese sentido, recordó que "los puntos que hacen parte del 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera' (...) son el marco dentro del cual los equipos deben desarrollar el mencionado proceso de paz".

El sector privado ofreció su apoyo y solidariadad al equipo negociador del Gobierno y a su vocero, Humberto de la Calle.
 
"El sector privado colombiano apoya las declaraciones dadas por el jefe del equipo negociador del Gobierno nacional, en el marco de la instalación de la mesa de negociación", afirmó.

Finalmente, el Consejo Gremial aseguró que le hará un seguimiento "permanente y objetivo" al proceso de paz.
 
Este jueves, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', tomó la palabra luego del pronunciamiento de Humberto de la Calle. El jefe guerrillero centró gran parte de su discurso en el tema de la tierra y explicó que ese era el primer punto del acuerdo general. "El problema de la tierra es causa histórica de la confrontación en Colombia".

Dijo que el tema de la tierra va más a allá del aspecto meramente agrario, "por eso la lucha por los territorios está en el centro de la lucha". Esto para decir que empresas nacionales y extranjeras "saquean los recursos naturales".

Incluso reconoció que el nacimiento de las FARC "no es otra cosa que una respuesta campesina a los latifundistas y terratenientes".

En su discurso, Márquez afirmó que en el problema de la tierra "están en juego la soberanía y la vida misma (... ) las FARC no se oponen a una verdadera restitución de tierras".

Criticó la Ley de Restitución de Tierras que actualmente adelanta el Gobierno. "La titulación de tierra como la ha diseñado el Gobierno es una trampa". Para las FARC, los campesinos van a perder la titulación de esos terrenos. Según Márquez, los campesinos en 20 o 30 años "no tienen otra opción que vender a los grandes conglomerados que la explotan para producir agrocombustibles".

Márquez resaltó finalmente que las tierras se están entregando a los grandes conglomerados nacionales y extranjeros para la exploración del oro, el biodisel y el coltán en la Orinoquía. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.