Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El sector privado es tan corrupto como el público: Procurador

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dice que la corrupción se democratizó, mientras que el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, asegura que las sanciones contra los corruptos son muy "blanditas".

18 de noviembre de 2011

En un documento presentado ante la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que organiza su congreso anual en Cartagena, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el problema de la corrupción en la contratación de obras públicas no se puede reducir exclusivamente a un problema de gerencia pública, ya que es mucho más amplio y abarca aspectos de carácter administrativo y social.
 
"Este no es un simple problema legal, es mucho más amplio, no hay políticas públicas de gestión contractual del Estado para combatir la corrupción", señaló al intervenir ante cientos de empresarios del sector congregados en el Congreso de la CCI.
 
Según el procurador, hay un aluvión desafortunado de actos de corrupción en el país que deben ser castigados de manera contundente y ejemplarizante, respetando el debido proceso, porque "el que la hace la paga".
 
Aunque no se refirió a ninguna actuación en particular, el funcionario sí considera que no hay nada más desligitimador de un Estado que el hecho de que no se actúe con contundencia para combatir a quienes esquilman los recursos públicos.
 
Pero en este aspecto fue contundente y dijo que hay una "democratización" porque el sector privado es tan corrupto como el sector público y que hay una cultura de ilegalidad que campea en Colombia.
 
Por su parte el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le pidió al sector privado que "no sea tan blandito" en las sanciones contra los corruptos e insistió en que el país debe castigar en serio las faltas a la ética. "El gremio debe ser absolutamente intolerante con quienes enlodan el buen nombre de los empresarios honestos", sostuvo el ministro, palabras que fueron objeto de un sonoro aplauso en el auditorio.
 
En los últimos años se han denunciado en el país varios casos de corrupción en la ejecución de proyectos públicos como las demoras en las obras de la calle 26 de Bogotá y la doble calzada Bogotá - Girardot, donde en ambas situaciones se ha visto involucrado el Grupo Nule.