Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2011 12:00:00 AM

El secuestro es como una cicatriz, pero seguiré trabajando por el Guaviare: Baquero

El recién liberado concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero habló sobre cómo fue su cautiverio y cuáles serán las metas tras su regreso a la libertad.

La primera fase del operativo de liberación de cinco secuestrados por las FARC concluyó con éxito al recobrar este miércoles la libertad el concejal Marcos Baquero, quien vivió 19 meses secuestrado sin otra compañía que un gato, la mascota que le acompañó hasta el reencuentro con su familia.
 
En sus primeras declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Villavicencio (Meta), Baquero relató que su secuestro lo vivió en solitario, corrió peligro por la cercana presencia de aviones militares y caminó durante días antes de ser entregado a la misión humanitaria.
 
Así mismo, anunció que pondrá en marcha una campaña para exigir a las FARC que libere a todos los secuestrados.
 
Baquero arribó a Villavicencio con un gato, su mascota durante su secuestro, y del que dijo fue el único con el que habló durante casi dos años: "Fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba".
 
Según confesó, "lo más difícil es no tener con quién dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen. Eso es muy triste, muy doloroso, muy tortuoso".
 
También explicó que estuvo "caminando bastante" en los días previos a su entrega y que sintió "una inmensa alegría" al reencontrarse con su esposa y ver a sus hijos, de diez y dos años.
 
Y es que su hijo menor contaba con sólo cinco meses cuando él fue secuestrado, una de las múltiples causas que le hicieron reconocer que su experiencia fue "triste" y "dura".
 
"Vamos a hacer una marcha donde se les exija a las FARC que liberen a estas personas, para que liberen a estos detenidos, es muy duro, doloroso y triste, personas que están en la selva y que no tienen noticias de sus familias", insistió el concejal.
 
Al ser preguntado por su experiencia más difícil, Baquero respondió: "todo", para después asegurar: "vamos a seguir trabajando por el Guaviare, es un departamento muy golpeado", en alusión a una zona donde las FARC tienen una presencia histórica.
 
Después de sus primeras declaraciones a los medios, el concejal fue trasladado a la clínica Cooperativa de Villavicencio, donde permaneció toda la noche en compañía de su familia.
 
No obstante, en las primeras horas de este jueves Baquero continúo su atención a los medios y relató cómo fue su secuestrado en entrevista con Caracol Radio.
 
El concejal dijo que sintió una alegría inmensa al recuperar la libertad y ver a su familia, con la que habló hasta la medianoche de este miércoles.
 
“Hubo un tiempo que estuve con un grupo de 20 a 25 guerrilleros y en ocasiones cuando me movían del lugar, había muchos subversivos”, relató. Baquero expresó que algunas veces los guerrilleros le hablaban, pero la mayoría de las ocasiones estaban en silencio y obedecían las órdenes de sus mandos.
 
El concejal añadió que cree que el hecho de ser funcionario fue la causa de su secuestro y que desconoce hasta el momento las razones por las que fue dejado en libertad. Al mismo tiempo admitió que muchas veces pensó en escaparse.
 
Baquero se emocionó al hablar de su mascota. Relató que siempre estuvo solo acompañado por su gato Jeffrey, que se encargaba de matar las culebras que se le acercaban.  Baquero confesó que bañaba al felino como si fuera un hijo. 
 
Además, contó que a través de la radio se enteró de la muerte del ‘Mono Jojoy’ y relató que ese día los subversivos que lo vigilaban se quedaron sorprendidos con la noticia.
 
El recién liberado explicó que lo más duro del secuestro fueron las caminatas bajo un fuerte sol y recordó que varias veces “se me ampollaron los pies, pero tocaba caminar así”.
 
La desesperanza fue una constante durante su cautiverio, pero, según el concejal, la fe en Dios le ayudó a salir adelante.

Baquero agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a la exsenadora Piedad Córdoba por su gestión para acelerar el proceso de liberación. También confesó que quiere seguir trabajando por su departamento y la pronta liberación de los demás secuestrados.
 
“Esto le queda a uno como una cicatriz y toca seguir trabajando por el Guaviare y por los demás secuestrados que se encuentran en poder de las FARC”, reiteró.
 
Baquero, de 33 años y originario de una familia humilde, fue secuestrado el 28 de junio del 2009 cuando guerrilleros atacaron una comitiva política que se desplazaba por carretera. En el ataque, en represalia por la fumigación de cultivos ilícitos de hoja de coca, según el Gobierno, resultó herido el diputado regional Raúl Aldana.
 
Horas después de la liberación, el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christophe Beney, celebró el éxito de la operación al no haberse presentado "ningún inconveniente" y vaticinó que las siguientes fases, del viernes y el domingo, cuando las FARC entregarán otros cuatro secuestrados, se desarrollarán según lo previsto.
 
Por último, el coordinador de la ONU en Colombia, Bruno Moro, calificó de "muy positivo" el proceso de liberación de rehenes porque se dirige "hacia la superación del problema de todos los que están secuestrados".
 
Moro agregó que "es importante eliminar esta práctica (secuestro), absolutamente reprobable no solo en Colombia, sino en el mundo". El representante de la ONU subrayó, además, que esta organización propugna por una solución política del conflicto armado en Colombia.
 
Por su lado, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, celebró la liberación de Baquero, pero reclamó como "urgente e inaplazable" la puesta en libertad de todos los secuestrados que permanecen en cautiverio.
 
Así serán las demás liberaciones

Según el cronograma trazado, el viernes serán recibidos en Florencia (Caquetá) el también concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez, y el domingo, en Ibagué (Tolima), terminará el operativo con la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Armando Acuña será liberado tras un secuestro de 20 meses. En el momento de su cautiverio ocupaba la presidencia del Concejo del municipio de Garzón (Huila). Acuña fue secuestrado el 29 de mayo del 2009 en Garzón por guerrilleros que, a plena luz del día, ingresaron a la sede del Concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.

En el operativo también se traerá a la libertad al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, ascendido a mayor durante su cautiverio y con rango de capitán cuando fue secuestrado, el 4 de junio del 2007. Él es, entre los cinco que esperan ser liberados esta semana, el que lleva más tiempo en poder de las FARC.

Solórzano, de padre ecuatoriano, era comandante de la Policía en el municipio de Florida (Valle del Cauca) cuando fue secuestrado en el municipio de Miranda mientras disfrutaba de un día de descanso con su familia y un amigo comerciante, Humberto Loaiza. Hombres de las FARC se llevaron ese día a Solórzano, a Loaiza y a uno de sus hijos, aunque estos dos últimos fueron liberados poco después.

La última prueba de supervivencia de Solórzano se dio a conocer el 13 de abril del 2010, al igual que la del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, otro de los próximos liberados. Sanmiguel fue secuestrado el 23 de mayo del 2008 durante una incursión del Frente 21 de las FARC en la vereda de El Tambo, zona rural de Cajamarca, en el departamento de Tolima.

La menor de las hijas de Sanmiguel, a la que llama cariñosamente "Sammy", apenas tenía dos meses cuando él fue secuestrado. Hoy sigue creyendo que su papá está "trabajando" y que muy pronto tendrá vacaciones.

Finalmente, en el operativo se producirá la liberación del infante de marina Henry López Martínez, el que lleva menos tiempo en cautiverio, concretamente desde el 23 de mayo del 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada por las FARC en Caquetá, con un resultado de diez militares y dos guerrilleros muertos. Aunque en un principio López fue reportado como desaparecido tras rastrear la zona del ataque en su búsqueda, la hipótesis del secuestro cobró fuerza enseguida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.