Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2015 8:00:00 AM

El segundo round entre Benedetti y Vargas Lleras

El senador trata de convencer al Partido de la U para que, en la plenaria del Senado, se inhabilite al vicepresidente para ser candidato presidencial.

Este martes tuvo lugar un cruce de declaraciones entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y Armando Benedetti. Una semana después de que el senador de La U intentó sacarlo de las elecciones presidenciales del 2018, al proponer una inhabilidad de cuatro años para el vicepresidente, Vargas Lleras se pronunció sobre el asunto.

Se encontraba en Cajamarca, dando inicio a la obra de la autopista a Ibagué. Vargas Lleras se deshizo de la pregunta de un periodista sobre el debate en el que se pretendió inhabilitarlo para ser candidato presidencial y en el que fue defendido por Álvaro Uribe, de la siguiente manera: “Yo no intervengo en esos debates de tipo politiquero ni tramito ni ejerzo en causa propia”. Y obviamente agregó: “Yo estoy concentrado en sacar estos proyectos de infraestructura en Colombia”, refiriéndose a que la autopista Cajamarca-Ibagué era la primera de cuarta generación que se empezaba a construir en el país.

Benedetti debió sentirse aludido con el adjetivo utilizado por Vargas Lleras y de inmediato le respondió. Lo tildó de clientelista. “Vargas Lleras lo que ha sido siempre es un clientelista, la prueba es que en el 2010 no fue el candidato de Uribe porque se peleó por puestos, y en el 2014 tampoco fue  candidato a la Presidencia porque le dieron como cuatro ministerios. Entonces, ¿quién es el politiquero?”

La cosa pudo haber quedado en ese cruce de declaraciones. Pero minutos después el senador Armando Benedetti les propuso a todos los senadores del partido impulsar la inhabilidad para que Vargas Lleras no pueda ser candidato presidencial en el 2018.

El propósito es que sean los 21 senadores de la U los que firmen la proposición que fue derrotada en la comisión primera, para que vuelva a ser discutida en la plenaria, cuando se discuta la reforma al equilibrio de poderes. El que sea el partido mayoritario el que la respalde podría poner en aprietos a Vargas Lleras a la hora de la votación.

Lo sorprendente es que el presidente del partido, Roy Barreras, quien había ‘salvado’ a Vargas Lleras al oponerse a que se cambiaran las reglas de juego para bloquear una cantada candidatura presidencial, admitió la propuesta y la puso en discusión de los senadores, que decidieron llevarla a votación.

El próximo martes fueron convocados los 21 senadores con el propósito de votar la propuesta de Benedetti y definir la posición única de La U en la plenaria. De salir victorioso, Benedetti, en dos semanas, podría ser de nuevo un dolor de cabeza para Vargas Lleras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.