Home

Nación

Artículo

"Lucharemos para que lo que vivimos no le vuelva a suceder a ninguna persona más en Colombia", asegura Natalia Ponce de León. | Foto: Daniel Reina

DEBATE

¿Archivarán el proyecto de ley contra ataques con ácido?

Natalia Ponce de León pide que no se archive el proyecto de ley que busca legislar sobre los ataques con agentes químicos.

24 de agosto de 2015

La lucha de Natalia Ponce de León no se ha acabado, próximamente se someterá a su décimo sexta cirugía tras ser atacada con ácido en el 2014 y ser afectado el 34 % de su cuerpo. Natalia trabaja a través de su Fundación para proteger y promover los derechos de las víctimas. Por eso advierte que mañana el senador Roosvelt Rodríguez recomendará que sea archivado el proyecto de ley 171 de 2015 del Senado, que pretende tipificar como nuevo delito y sancionar a quien emplee, envíe o lance contra otra persona cualquier tipo de agente químico.

Ante el riesgo de que sea archivado el proyecto de ley, Ponce de León le pidió al senador Manuel Enríquez, presidente de la Comisión Primera, que no se archive el proyecto sin haber escuchado a las víctimas. "Sólo se está tenido en consideración a los agresores y en ninguna parte se tiene en cuenta a las víctimas, las que realmente somos las dolientes de este tipo de ataque", manifestó Ponce de León.

El senador Roosvelt Rodríguez dijo en declaración a medios de comunicación que "no es conveniente hacer una nueva ley para nuevamente aumentar las penas".

Por su parte, la senadora Claudia López asegura que no es válido el argumento de Rodríguez porque "es probable que las penas introducidas mediante esa ley no hayan sido aplicadas aún, por las demoras propias del sistema penal colombiano". Lo invita, por medio de una carta donde expone sus argumentos, a que reconsidere su posición y solo con argumentos sólidos decida defender que el proyecto sea archivado.

La iniciativa parlamentaria fue de los representantes a la cámara Ana Paola Agudelo García, Carlos Eduardo Guevara Villabón y Guillermina Bravo Montaño en el 2014. Sin embargo, cuando pasó a la Comisión Primera del Senado le fue designado como ponente al senador Roosvelt Rodríguez, quien "el pasado 11 de agosto radicó el Informe de Ponencia para Primer Debate, solicitando archivar el proyecto de ley", asegura la Fundación.

El Consejo Superior de Política Criminal, del Ministerio de Justicia recomienda que “… se abra el espacio necesario para la reflexión y la discusión sobre los problemas anotados en este concepto…”.

La decisión que se tome en el Senado será determinante para las víctimas de ataques con ácido, de ello dependerá que se cumpla su deseo de que castiguen con "penas lo suficientemente altas" a quienes ataquen con agentes químicos y se escuchen sus voces.