Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2014 12:00:00 AM

La unión entre el Polo y el uribismo que no cuajó

La improbable alianza para que el senador Jorge Robledo se hiciera con la presidencia del Congreso fue desechada.

El Polo Democrático no tendrá alianzas con el Centro Democrático. Este es el mensaje que envió el legislador y vocero en el Senado, Jorge Robledo, tras conocer la iniciativa de la electa senadora Paloma Valencia. Ella buscaba agrupar un número de senadores para que Robledo fuera el presidente del Congreso.

Aunque la idea se venía gestando hace unos días, sólo este martes la senadora electa habló telefónicamente con Robledo para darle a conocer la propuesta que contemplaba no sólo que Robledo llegara a la presidencia de la cámara alta, también formar una unidad parlamentaria para oponerse en algunos temas al gobierno de Juan Manuel Santos.

La propuesta tiene una lógica. Para el uribismo, encarnado en la electa senadora, Robledo tiene las cualidades que ellos buscan, “buenas prácticas y “hace una política decente”, además de entregarle a la oposición garantías en el debate.   

Pero la idea no cuajó. Fue el propio Robledo quien le dijo a Valencia que le agradecía por la propuesta, pero que a él ni al Polo Democrático no les interesaba.

“Yo fui escogido en el Polo como vocero en el Senado y la idea es que el 20 de julio (día de la posesión de los congresistas) voy a señalar la oposición a Santos definida por el partido antes de la segunda vuelta (…) y a decir que en lo que tiene que ver con la relación con las otras fuerzas, no haremos alianzas con nadie sino que mantendremos nuestra independencia”.

La presidencia del Congreso es tal vez uno de las cargos más apetecidos por los legisladores. Sin embargo, no está en las cuentas de Robledo. “Yo no he tenido ningún cargo de esos en el Congreso. A mí personalmente no me interesa. En el Polo no estamos interesados en hacer parte de las mesas directivas. La idea es mantener la independencia. Es evidente que el presidente del Senado lo va a escoger el santismo”.    

Para la oposición en cabeza de la izquierda y cuyo mayor referente es Robledo, no habrá alianzas ya que “las diferencias con ellos son enormes. El proyecto de país de ellos (Centro Democrático) y el nuestro son distintos. Son más parecidos los proyectos de país de Santos con el uribismo que con el de nosotros”.

A pesar de lo dicho por Robledo, en las toldas amarrillas dejan la puerta entreabierta para que se voten temas de interés del Gobierno u otras colectividades. “Serán asuntos de la coincidencia particular, o en un debate o en un proyecto de ley, o en un artículo. Actuaremos como lo hemos hecho en los gobiernos anteriores”.  

Con la respuesta de Robledo terminó un capítulo en que se intentó buscar la unidad de la oposición representada por un lado en el uribismo en cabeza de Álvaro Uribe, y por el otro, una izquierda que en el Congreso quiere mantener su independencia y defender su proyecto político.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.