Home

Nación

Artículo

Eduardo Merlano no estuvo presente en la adiencia. | Foto: Archivo Semana

INVESTIGACIÓN

El senador Merlano intimidó a los agentes: excomandante de la policía de Barranquilla

El hoy general en retiro Óscar Pérez dijo que tras conocer el video, tuvo que rectificar la decisión de trasladar a los policías.

9 de agosto de 2012

En una nueva audiencia en la que intervino el excomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Atlántico) Óscar Pérez Cárdenas, este aseguró que no es cierto que haya habido maltrato por parte de los policías en contra del senador Eduardo Merlano, quien se negó a aplicarse una prueba de alcoholemia, hecho por el cual es investigado por la Procuraduría.
 
Vestido de civil, el general (r) señaló que sólo el día siguiente conoció del caso, cuando le informaron que un senador había llamado a la línea 123 para quejarse por un supuesto maltrato de los agentes. "Después, con el video, me di cuenta de que los policías tuvieron buen comportamiento".
 
Señaló que no le cabe duda de que es intimidatorio para unos muchacho jóvenes empezando en el mundo institucional "que un a persona se baje y diga que es senador y que tiene 50.000 votos". 
 
En su declaración reconoció que el procedimiento de tránsito fue mal aplicado porque lo que debieron hacer los policías era retener el vehículo y la licencia de conducción y sólo se aplicó un comparendo.
 
En la audiencia en la sede de la Procuraduría en Bogotá, Pérez señaló que se arrepintió por el llamado de atención que les hizo a los policías que realizaron el operativo a quienes les dijo que iba a ordenar su traslado.
 
Sin la participación en la audiencia del senador Eduardo Merlano, el general (r) aseguró que echó para atrás las decisiones contra los policías tras conocer las imágenes. "Si no hubiese sido por ese video, probablemente no conoceríamos lo que hasta el momento es la verdad del caso".
 
Finalmente, afirmó que se retiró de la Policía tras los llamados de atención de los superiores que le pidieron "dar un paso al costado".
 
El pasado 13 de mayo el senador Eduardo Merlano, amparado en su condición de congresista y en aparente estado de embriaguez, se negó a realizarse una prueba de alcoholemia solicitada en un puesto de control policial en el norte de Barranquilla.
 
El congresista tampoco portaba la licencia de conducción. Merlano solicitó que fuera llamado el superior de los agentes y se justificó diciendo: "No estoy haciendo nada malo". También se justificó con el argumento de que "50.000 personas votaron por mí".