Martes, 2 de septiembre de 2014

. Foto: Archivo SEMANA

| 2013/04/18 00:00

El ‘show’ de los Nule, Galofre y sus abogados

Durante las audiencias, peleas van y vienen. Los excontratistas también se ‘agarraron’ en la cárcel.

Nadie entiende qué está pasando en el proceso que se les adelanta a Manuel, Miguel y Guido Nule y a Mauricio Galofre, vinculados con el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Por cuenta de las discusiones, las audiencias poco avanzan y ahora los excontratistas se pelearon en la cárcel.

El proceso contra los polémicos empresarios y su socio Galofre ha tenido una tendencia en los últimos días a apuntar a que no llegará a ninguna parte. Los abogados de los investigados se han enfrascado en una discusión con el juez que adelanta el caso, al punto de que han dicho que “no tienen garantías y que se les está vulnerando los derechos a sus representados”.

Este jueves, al regreso a la audiencia del abogado Andrés Garzón, defensor de Guido y quien dijo haberse ausentado en las jornadas anteriores por estar enfermo, le exigió al juez 36 de conocimiento que le explique por qué los llamó “delincuentes”.  

Garzón señaló que lo manifestado por el juez es falso y que necesita que le pruebe lo dicho, porque él únicamente ha hecho un trabajo ético y disciplinado.

A lo indicado por el defensor de Guido Nule se sumó lo de Hernán Gonzalo Jiménez, quien, nuevamente, como ha sido su costumbre a lo largo del proceso, hizo fuertes críticas al proceder del juez.

“Cuando vinieron los señores Nule, (el juez) los trató indignantemente y si hubiera podido pegarles, lo habría hecho. Ahora llegamos al extremo en el que dice que somos delincuentes. No puedo traer a personas a juicio ante usted porque no les da garantías”, indicó el abogado.

Jiménez dijo que los Nule y Galofre fueron engañados porque se les ofreció un principio de oportunidad a cambio del cual entregaron información muy importante, pero nunca, según él, se les cumplió.

El abogado confirmó de paso que los acercamientos con la Fiscalía continúan, porque “no quieren un juicio sino que a cambio haya un preacuerdo o un principio de oportunidad.

La discusión se dio luego de que el juez les negara la posibilidad a los Nule de salir de la cárcel para ir a las oficinas de sus abogados a conocer de los 5.000 folios que conforman su proceso. Decisión en la cual a cambio se les da la posibilidad de que sean sus abogados los que vayan hasta su lugar de reclusión con los medios y las pruebas.

Pese a la determinación, el juez dijo que no hay la posibilidad de dar más tiempo para el estudio de la evidencia, pues considera que ya se les dio el necesario, afirmación que provocó que el abogado Hernán Gonzalo Jiménez manifestara que de ser así las cosas, prefiere renunciar a la defensa. “No voy a prestarme para que se les violen los derechos a las personas”, aseguró.

Pero, al parecer, las discusiones no sólo se presentan en la sala de audiencia entre abogados y juez, sino que los Nule y Galofre trasladaron la ‘temperatura’ que vive el proceso a la casa fiscal de la cárcel La Picota, donde están presos.

Al menos así lo dio a conocer el INPEC este jueves, al señalar que investiga lo ocurrido en una discusión en la que estarían involucrados Miguel y Manuel Nule y Mauricio Galofre (Guido se encuentra recluido en la cárcel del Bosque en Barranquilla).

La “pelea” se presentó sobre las 5 de la tarde, según dijo el INPEC. “Los internos Miguel y Manuel Nule y Mauricio Galofre, al parecer tuvieron un enfrentamiento que tuvo implicaciones físicas entre los reclusos”, informó el organismo.

Ante el hecho, la entidad carcelaria anunció que se les abrió una investigación disciplinaria a los tres implicados.

Luego de lo sucedido, las críticas no se han dejado esperar, al punto de que para muchos todo se trata de una estrategia de los implicados para conseguir ser trasladados de cárcel. Serán las investigaciones las que señalen lo que verdaderamente sucedió.

Respecto a la posible pelea, el abogado Hernán Gonzalo Jiménez dijo que este tipo de hechos es normal entre personas que están privadas de la libertad y que se mantienen tanto tiempo juntas.

Finalmente, el juez decidió darle un tiempo prudencial a la defensa de los Nule y Galofre para que puedan estudiar las pruebas y después no pidan nulidades, por lo que el proceso se reanudará el 20 de mayo.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×