Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2017 6:03:00 PM

La frase de Santos sobre el Country Club y la paz que generó polémica

Una supuesta afirmación del presidente en el documental ‘El silencio de los fusiles’ diciendo que "hizo la paz con las Farc para salvarles el Country Club a sus amigos" produjo rechazo. La cineasta Natalia Orozco la desmiente. Escuche el audio.

Unas horas después de que se proyectó en Bogotá El silencio de los fusiles, en internet se convirtió en noticia una frase que habría dicho Santos. Según las versiones de las redes sociales, el primer mandatario aseguró allí que “Hice la paz con las Farc para salvarles el Country Club a mis amigos”. En Twitter esas palabras comenzaron a correr. 

Natalia Orozco, la cineasta que lideró el proyecto, se enteró mucho después de que el tema ya era viral. En diálogo con SEMANA, la reconocida periodista aseguró que la frase está fuera de contexto y que por cuenta de ese malentendido se ha hablado de temas que supuestamente están en el documental pero que no fueron registrados por el lente y los micrófonos, durante su rodaje.

"No sé quién sacó la frase, estoy averiguando bien qué paso. No me sorprende que cualquier elemento en el que se defienda que la negociación era el único camino, y que la palabra es la única arma legítima para superar las diferencias, se utilice en contra de esta oportunidad histórica", dice Natalia. 

Las palabras que se le escuchan al presidente en el minuto 120, guardan una semejanza, pero no tienen que ver con el mensaje que hace carrera en la web. "Nosotros estábamos hablando y le pregunté al presidente: gente del círculo, de la elite a la que usted pertenece, dice que usted es un traidor de su clase. ¿Qué dice de eso?", le preguntó.

Le puede interesar: La realidad también seduce

En ese momento, Santos respondió: "Yo nací prácticamente en el Country Club de Bogotá, que es el club tal vez más privilegiado, de más alta clase, y mucha gente sí considera que haber hecho ese contacto con las Farc era una traición. Yo espero que se den cuenta que es todo lo contrario, es salvarles el Country Club".

Orozco relató que tardó casi tres años en conseguir la entrevista con el presidente Juan Manuel Santos, que le dio un apretón de manos después del lanzamiento de su obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Ante él, Humberto de la Calle, el exjefe guerrillero Pastor Alape y miles de asistentes se revelaron algunos detalles inéditos de la negociación. 

Le recomendamos: El detrás de cámaras del proceso de paz

Han pasado cuatro años desde el día en el que Natalia Orozco decidió realizar El silencio de los fusiles. El 21 de noviembre de 2012 llegó a La Habana para empezar de ceros. Comenzar no fue fácil. Esperó todo un año para que las Farc aceptaran grabar, y solo así el gobierno se subió al bus. “Humberto de la Calle entendió que el documental no podía tener solo la versión de la guerrilla”, recuerda la periodista.

Ese trabajo fue su primer contacto con ambas delegaciones que se encontraban en La Habana, de ahí que cuestione que se quiera distorcionar el contenido de su proyecto más preciado. "La frase no es exacta y para entenderla hay que conocer el contexto. Esa frase es muy grave, porque no es exacta", dijo. 

Puede ver: Trailer del ‘Silencio de los fusiles‘

Según Orozco, ninguno de los testimonios es postizo. El más controversial, quizás, es el perdón de Timochenko, una exclusiva que grabó un año antes de que el máximo comandante de las Farc se disculpara públicamente en Cartagena durante la primera firma de la paz.

“Los que sabían que yo tenía varias exclusivas me decían que las publicara ya, pero yo tenía un pacto de silencio”, dice. Por ejemplo, supo que Timochenko había ido varias veces a La Habana cuando el país no lo sabía, habló con el empresario y facilitador Henry Acosta cuando nadie lo conocía y tiene el detrás de cámaras del primer apretón de manos de Timochenko y Santos descrito por ambos. Y también la respuesta de Pastor Alape a la pregunta del millón: ¿tienen o no bienes y dinero las Farc?

Pero también hubo momentos críticos. Cuando entrevistó a alias Sargento Pascuas, un comandante gritó: “¡Corten!”. “Le dije –cuenta Orozco– ‘usted es comandante de las Farc y yo soy comandante de este documental. Aquí la única que dice corten soy yo’”. Ese día pensó que el proyecto había terminado, pero pronto los ánimos se calmaron.

Desde el próximo jueves y por cuatro días, los colombianos podrán ver en la gran pantalla El silencio de los fusiles, una oportunidad para conocer detalles inéditos de uno de los momentos históricos que ha vivido al país y que se conquistó después de 26 viajes a La Habana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?