Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2014 12:00:00 AM

El silencio del mayor Meneses

El testigo contra el hermano de Álvaro Uribe no quiso hablar en el proceso contra Dilian Francisca Toro.

Cuando se pensaba que el mayor (r) Juan Carlos Meneses aclararía sus antiguas versiones sobre el posible flujo de dinero del narcotráfico hacia la exsenadora Dilian Francisca Toro, el exoficial decidió guardar silencio. Así ocurrió este miércoles. Cuando la defensa de la excongresista y el agente de la Procuraduría acudieron a una audiencia reservada para escuchar lo que éste tenía que ratificar, se encontraron de frente con su mutismo.

En el proceso contra Dilian por presunto lavado de activos Meneses es fundamental, pues fue él quien aseguró que la exsenadora, en el 2002, se había reunido con el hermano de Víctor Patiño Fómeque, quien le habría entregado dinero a ella en algún lugar de Valle.

Pero ¿por qué Meneses guardó silencio en la cita con el fiscal? Según testigos, lo hizo porque la Fiscalía -al parecer- no le cumplió algunos compromisos supuestamente adquiridos hace pocas semanas cuando él decidió entregarse a la justicia.

Lo hizo apurado por una orden de captura por su presunta responsabilidad en el homicidio de un conductor el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal (Antioquia).

Meneses se negó a declarar porque su familia, que denunció amenazas, no ha recibido protección. Meneses tampoco ha logrado que lo trasladen al Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO), en el norte de la ciudad, para que cumpla allí su detención. Por ahora se mantiene en el búnker de la Fiscalía y eso, según las fuentes, lo tiene contrariado.

Es precisamente en CESPO a donde han sido recluidos por su alto perfil o por cuestiones de seguridad. En CESPO están las residencias de altos oficiales de la Policía y del propio expresidente Álvaro Uribe, quien vive allí por sus excepcionales medidas de seguridad.

El mayor retirado es el mismo que se ha presentado como testigo de excepción contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, quien presuntamente participó en la conformación de un grupo paramilitares en Antioquia conocido como Los Doce Apóstoles.

El testimonio de Meneses es fundamental en estos dos procesos porque, en el caso de Dilian, fue el que contribuyó parcialmente para que la justicia le dictara medida de aseguramiento a la exsenadora. Y en el proceso contra Santiago Uribe, su versión es una de las tantas que podrían ayudar a despejar interrogantes sobre la existencia y el accionar de la supuesta organización criminal que comandaba.

Los abogados de Dilian están a la espera que Meneses se decida hablar y de una vez por todas aclare los temas que tiene bajo escrutinio a la investigada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.