Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

El silencio de Morales en medio de la ovación de sus funcionarios

Entre llanto y aplausos, la fiscal Viviane Morales se presentó por primera vez, luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado, en el búnker de la Fiscalía.

29 de febrero de 2012

"Estábamos acostumbrados a no tener fiscal (...) Cómo no vamos a reclamar para que no nos la quiten", se escuchó en medio del tumulto de personas que en el parqueadero de la Fiscalía esperaron la primera aparición de Viviane Morales, luego de conocer la decisión del Consejo de Estado que tumbó su elección.

Los funcionarios de la Fiscalía coinciden en que si se evalúa la gestión de Morales, ella volverá a ocupar el cargo. Lo dicen juristas, pero también el personal administrativo.

"Si el presidente Juan Manuel Santos incluye a Viviane en la terna es porque ha visto en ella una esperanza, una líder. Y esa sería la máxima respuesta que un hombre de Estado, como Santos, le podría entregar al país", aseguró el director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, quien también hizo parte del multitudinario recibimiento.

"Como jurista respeto los fallos, pero como ser humano lo recibo con tristeza", dijo el director de Fiscalías, quien no negó que aunque siempre contemplaron que ese podía ser el final del proceso que cursaba en el Consejo de Estado, los toma en un momento difícil.
Por eso, no descarta el uso de los recursos constitucionales y legales que existen para instaurar en contra del fallo. "Dicen los entendidos que una tutela sirve para todos los casos, y este no puede ser la excepción. Es necesario analizar si desde el marco constitucional procede".

¿Qué dice la fiscal? Es la pregunta que desde Novoa hasta los funcionarios administrativos se hacen. Sin embargo, desde la noche del martes, el silencio parece ser el mejor aliado de Morales. "No me voy a pronunciar", dijo, mientras caminaba en medio de aplausos y manifestaciones de afecto.

"Para nosotros, los servidores, si la fiscal no puede volver, se va a dar un cambio abrupto y es lógico que nos crearía algo adverso", aseguró Nubia Campo, funcionaria de bienestar de la Fiscalía, quien también confía en que el presidente Santos la incluya en la nueva terna que debe presentar.

"La justicia siempre tiene la última palabra. Y su gestión ha sido la mejor forma de demostrar por qué debe regresar. Ella es nuestra fiscal", dice la funcionaria.

Mientras el país espera un pronunciamiento de Morales, esta se encuentra reunida con sus asesores a puerta cerrada.