Home

Nación

Artículo

Dairo Antonio Úsuga jefe de 'Los Urabeños' usa el símbolo de Adolfo Hittler. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El símbolo nazi de 'Otoniel'

Un gigantesco laboratorio de los 'Urabeños' fue hallado por la Policía en la profundidad de la selva. Para sorpresa de la autoridades, el jefe de esa bacrim usa la esvástica del Tercer Reich.

17 de agosto de 2015

En las montañas del Catatumbo norsantandereno decenas de policías y militares completan 48 horas buscando el cuerpo de ‘Megateo’, que presuntamente murió en la mañana del domingo en un enfrentamiento.

Mientras esto ocurre, a cientos de kilómetros de allí, la batalla contra el otro capo más buscado del país no baja de intensidad. Es la ‘cacería’ para dar contra Dairo Úsuga y desmantelar su banda criminal, conocida como los Urabeños o Clan Úsuga. Este lunes esa bacrim y su jefe sufrieron un duro golpe.

Cerca de la vereda San Rafael de Pirú (Córdoba), hombres del Escuadrón Motorizado Rural de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía tomaron por asalto uno de los mayores complejos para la producción de cocaína de la banda criminal de 'Otoniel'. Gracias a la información de la Dirección de Inteligencia (Dipol), los carabineros llegaron al lugar que tenía la capacidad para producir una tonelada de droga semanalmente.

Se trata de un golpe estratégico al corazón de las finanzas del grupo criminal, pues el costo de venta de esa droga en el sitio supera 4.000 millones de pesos semanales, lo que se constituye en un grave daño al flujo de caja de esa organización criminal.

El lugar estaba acondicionado como una especie de campamento, que tenía cambuches en los que dormían los encargados de procesar la droga. También encontraron decenas de canecas con químicos y todos los demás insumos para la fabricación de la cocaína.


En estos cambuches vivían quienes preparaban la cocaína.

La mayoría de los hombres que se encontraban en el lugar alcanzaron a escapar del laboratorio al sentir la presencia de la Policía. Sin embargo, al inspeccionar el sitio los uniformados encontraron varias de las marcas claves que actualmente utiliza ese grupo para identificar su droga.

Uno de los que más llamaron la atención fue el símbolo de la esvástica nazi que está siendo utilizada por la banda de 'Otoniel' para marcar los llamados ladrillos de coca, que básicamente son paquetes de un kilo de esa droga prensada.

Con este son más de 30 laboratorios descubiertos y destruidos desde que se lanzó la operación ‘Agamenón’ en enero de este año, la cual busca la captura del capo. El encargado del lugar fue detenido, con lo cual el número de miembros de ese grupo criminal que están tras las rejas supera las 500 integrantes.



Pero sin duda lo más contundente es la afectación económica contra esa bacrim. En lo que va del año ha perdido 600 millones de dólares, 400 de los cuales corresponden a más de 15 toneladas de cocaína que le ha sido incautada por la Policía.

Con esta nueva operación lentamente se sigue cerrando el cerco sobre uno de los hombres más buscados del país.


Laboratorio en el que miembros de los Urabeños preparaban la cocaína que les dejaba ingresos de 4.000 millones de pesos semanales.