Home

Nación

Artículo

Senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

"El sistema de salud avanza hacia la quiebra": Robledo

En la plenaria del Senado, el congresista Jorge Robledo advirtió que el modelo de salud no es viable. El ministro de la Protección, Mauricio Santamaría, reconoce que excesos de recobros al FOSYGA podrían hacer colapsar el sistema.

4 de mayo de 2011

Un día después de la captura de cinco personas que estarían vinculadas con billonarios desfalcos al sistema de salud, los senadores del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y Alexánder López aseguraron que el sistema de salud avanza hacia la quiebra, especialmente, ante los “excesos” de los recobros al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) por parte de las EPS.

Basados en estudios de la Universidad Nacional, del Ministerio de la Protección Social y de la Defensoría del Pueblo, los congresistas revelaron cifras que muestran los “graves problemas e irregularidades” que hay en atención, vigilancia, sistemas de información y financiamiento del sector.

Excesivos recobros y sobrecostos

El senador Robledo criticó las medidas tomadas por el actual Gobierno para controlar el elevado costo de los precios de los medicamentos NO-POS que recobran las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Para poner límites a esos costos, el Ministerio emitió desde el año anterior dos resoluciones que le pusieron tope al valor que estas aseguradoras pueden cobrar al FOSYGA.

El senador cuestionó que la resolución solo fije límites en el cobro para 217 medicamentos, de 15.000 que existen, y que esos precios máximos establecidos por el Gobierno tengan precios superiores que en otros países.

“La ciprofloxacina, que es el más costoso en el mundo, acá es más caro que en Estados Unidos y dos veces más que en Suiza. (…) Una clase de antihemofilico cuyo precio internacional es de 2’800.000 pesos, la resolución fija un tope de 7’400.00 pesos”, agregó.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, defendió y destacó los buenos resultados que han tenido esas resoluciones. “Ya hemos tenido ahorros cercanos a 150.000 millones de pesos”, dijo. Destacó que la actualización del POS y la creación de juntas técnico-científicas adscritas a la Superintendencia de Salud ayudarán a bajar sustancialmente los recobros.

Santamaría reconoció que los recobros son “excesivamente perversos” (pasó de 336.000 millones de pesos en el 2006 a 2.5 billones de pesos en el el 2010) y que, de seguir así, “habrá un colapso cercano en el sistema”.
 
Robledo destacó las “alarmantes” cifras que encontró la Federación Médica Colombiana en el FOSYGA en las solicitudes de recobro hechas por aseguradoras: 3,5 millones tenían inconsistencias, un millón estaban repetidas y otras 675.000, erradas.

Entre los ejemplos de esos exagerados recobros por medicamentos al FOSYGA, destacó de nuevo una clase de medicamento antihemofilico cuyo recobro en el año 2007 sumó 5.000 millones de pesos, y dos años después, pasó a 36.000 millones de pesos.

Robledo advirtió sobre la “presión” que las EPS estarían ejerciendo para elevar el valor de la UPC (monto al año el Gobierno le entrega a las EPS para atender al usuario). Y dado que el cálculo de la UPC tiene como base la información que entregan las aseguradoras, los estudios encontraron que en esos datos algunas EPS dan al mismo medicamento un valor de 104 pesos y otras de 500.000 pesos.

Fallas en los sistemas de información y vigilancia

El ministro Santamaría recibió las críticas de los senadores del Polo Democrático sobre las deficiencias en los sistemas de información, hoy dispersos, y en especial el hecho que el Gobierno tome decisiones importantes sobre la información que entregan las EPS.

“Es un dolor de cabeza”, aseguró Santamaría, quien defendió la Ley 1438 que reforma el sistema y que comenzó a regir en enero de este año. Según el ministro, esta norma permitirá tener un sistema de información que cruce las bases de datos que maneja PILA, la Registraduría Nacional y el SISBÉN.

Estas fallas en los sistemas llevan a las deficiencias en la vigilancia del sector. El senador Alexánder López cuestionó que más de 6.000 empresas del sector no reportaron información al sistema (secretarías, alcaldías, gobernaciones, entre otros) y resaltó que la Superintendencia de Salud no tiene el personal suficiente para vigilar el sector: hay 157 funcionarios para hacer seguimiento a 40.872 empresas.

Robledo, a su vez, criticó y pidió corregir el trámite que se hace con las quejas que los colombianos ponen ante la Supersalud. “Estos reclamos que llegan a la Superintendencia de Salud (500.000 entre el 2002 y el 2010) son trasladadas a las EPS respectivas, que les han 'mamado gallo'".
 
El costo para el usuario

Tanto para Robledo como para López, el costo de la ineficiencia del sector lo asumen los colombianos: las familias del país pagaron en los dos últimos años, y de sus bolsillos, 18 billones de pesos para asumir los costos de medicamentos y enfermedades que no fueron reconocidos por el régimen contributivo ni por el subsidiado.

Según el estudio de tutelas de la Defensoría del Pueblo, en el 2009 se instauraron 680.000 tutelas por relacionadas con salud. En su intervención, el senador López destacó el caso de una ciudadana que recibió dos años después la llamada de su EPS en la que le informaba que podía reclamar los medicamentos que había solicitado para su papá, quien padecía de cáncer y quien murió sin recibir las medicinas.