Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2013 12:00:00 AM

El sueño de convertir al Magdalena en una ‘autopista’

¿Podrá recuperarse esta arteria fluvial para beneficio del transporte nacional?

Muchos años atrás, el río Magdalena era apenas motivo de inspiración para compositores y poetas. Con la industrialización del país, los expertos consideran que esta arteria fluvial puede convertirse en la gran ‘autopista’ nacional.

En línea con este sueño, el Gobierno Nacional pronostica que en 2019 se convertirá en el corredor fluvial más importante del país. Y a eso le apuestan muchos empresarios. Por ejemplo, Impala, operador global de terminales quien facilita servicios de puerto, almacenamiento y logística multimodal para el transporte de productos básicos, proyecta inversiones por más de US$900 millones para ofrecer soluciones logísticas integrales que potencien la eficiencia del transporte por esta ‘autopista’.

De este valor, más del 60% se destinará a la adquisición de equipos de última generación que transitarán por el corredor fluvial y reforzarán la infraestructura de transporte en el país. La flota fluvial proyectada está conformada en la primera fase por 150 barcazas y 23 remolcadores, de los cuales han llegado a Colombia 34 barcazas para carga seca, 19 para el manejo de carga líquida y 11 remolcadores.

Según información suministrada por Impala, sus equipos cuentan con los más altos estándares de calidad en materia ambiental y de seguridad. Todas las barcazas cumplen con la reglamentación nacional e internacional de doble casco y los remolcadores están equipados con sistemas de tratamiento de aguas servidas y timones de flaqueo, garantizando la máxima seguridad en el transporte fluvial.

El sistema de transporte de Impala ofrece una gran capacidad de carga a lo largo del río Magdalena pues cada convoy, conformado por seis barcazas, logrará transportar 8 mil toneladas de carga seca y hasta 70 mil barriles de hidrocarburos.

Impala invirtió más de US$3.5 millones en el único Centro de Entrenamiento de Navegación Fluvial de Colombia y el más moderno de América Latina, el cual ha puesto a disposición de toda la industria fluvial nacional. Actualmente la Compañía adelanta todas las gestiones necesarias para conseguir las correspondientes acreditaciones para certificar a sus estudiantes en cada uno de los cargos requeridos para la navegación fluvial en Colombia.

“Las inversiones de Impala respaldan el impulso que Colombia le está dando a la navegabilidad del río Magdalena. El desarrollo de la industria naviera y portuaria en esta arteria fluvial, beneficia los municipios ribereños, genera empleo y ofrece una alternativa de exportación altamente eficiente. La apertura del Río Magdalena como red logística de transporte representa una oportunidad inigualable para Colombia y le permitirá al país insertarse efectivamente a los mercados globales diversificando su capacidad exportadora”, asegura Alejandro Costa, Gerente General de Impala Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.