Home

Nación

Artículo

NARCOTRÁFICO

El 'supernarco'

Las autoridades colombianas y mexicanas están sorprendidas con 'el Arquitecto', un narcotraficante tan poderoso como discreto al que le incautaron 150 millones de dólares.

5 de junio de 2010

Con más 20 años en el negocio y una fortuna que las autoridades de cuatro países aún no terminan de calcular, ni de descubrir, Pedro Antonio Bermúdez Suaza es uno de los narcos más sofisticados del que se tenga noticia. Solo esta semana la Dijín ocupó 200 de sus propiedades en Colombia avaluadas en 150 millones de dólares. Pero se trata apenas del capítulo Colombia, pues lo más robusto de su emporio está en México, donde se radicó tras salir de Medellín hace muchos años, cuando su madre se ganaba la vida como empleada doméstica.

Bermúdez, alias 'el Arquitecto', es un piloto comercial que hizo sus pinitos en la mafia sirviendo de transportista de insumos. Volaba al servicio de Pablo Escobar y los hermanos Ochoa Vásquez a finales de los 80. Sin perder el contacto con las redes del narcotráfico, decidió viajar a México y buscar su futuro allá. La leyenda dice que su alias se debe a que fue uno de los primeros traficantes en construir túneles en la frontera entre México y Estados Unidos.

Poco a poco fue ampliando su participación en la operación, siempre desempeñándose como un enlace clave entre las mafias colombianas y las mexicanas y haciéndose pasar ante el mundo por un próspero empresario con inversiones multimillonarias en incontables negocios que usaba como fachada para lavar su dinero. A medida que aumentaba su fortuna 'el Arquitecto' fue involucrando a su familia en sus negocios y él mismo "adquirió" varias identidades para moverse con tranquilidad en múltiples círculos comerciales donde se le reconocía como un respetado inversionista.

"Bermúdez fue una extensión en México del cartel del Norte del Valle, liderado por Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'", asegura un investigador de un grupo especial de la Dijín. Las autoridades calculan que 'el Arquitecto' podría distribuir entre cinco y seis toneladas de cocaína en asocio con el poderoso cartel de Sinaloa, del temido capo de capos en México, Joaquín 'el Chapo' Guzmán. La debacle de Bermúdez empezó en septiembre de 2007, cuando una de sus avionetas se desplomó en Yucatán, México. Las autoridades encontraron 3,7 toneladas de cocaína y grabaciones que vinculaban directamente el cargamento con Felipe Bermúdez Durán, uno de sus hijos. Con esas pruebas las autoridades mexicanas adelantaron pesquisas y encontraron que en la cúpula de esa red estaba 'el Arquitecto'. El 3 de octubre de 2008, padre e hijo fueron capturados junto a varios colaboradores del entramado.

Desde entonces las autoridades mexicanas, aliadas con sus pares en Colombia, Panamá y Estados Unidos, han investigado minuciosamente el complejo empresarial construido a lo largo de dos décadas por Bermúdez Suaza. Buena parte de ese imperio ya figura en la denominada 'Lista Clinton'. Esta semana las indagaciones permitieron desplegar un gigantesco operativo de incautación en cuatro zonas de Colombia. Fueron intervenidas 30 lujosas propiedades entre casas, apartamentos y locales, 35 fincas ganaderas, tres avionetas, 76 lotes, entre otras. Al cierre de esta edición las autoridades también buscaban una colección de 18 carros antiguos, entre los que se cuentan varios Mercedes-Benz y Mustang. Algunas de las propiedades intervenidas son Taxi Aéreo Antioqueño, Agroganadera Los Santos, Grupo Falcón y la Hostería Llanogrande, en Rionegro, recordada porque ha servido como sede de la Selección Colombia en varias oportunidades.

Aunque una Corte de Nueva York ha solicitado insistentemente la extradición del 'Arquitecto' a Estados Unidos, las autoridades mexicanas no lo han entregado. Los investigadores que le han seguido la pista no se extrañan. Lo primero que entendieron era que aunque es un narco colombiano su verdadero poder y capacidad de corrupción están en México.