Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

PROCESO DE PAZ

El susto de Timochenko y cuatro momentos de la firma que se volvieron virales

La ceremonia de la firma del acuerdo del fin del conflicto entre el Gobierno en las Farc tuvo momentos entre emotivos y divertidos que fueron ampliamente utilizados en redes.

26 de septiembre de 2016

Seguramente en los libros de historia de las próximas generaciones habrá un capítulo para el 26 de septiembre de 2016. De aquí en más, el 26/09/2016 será la fecha en que un Gobierno, representado por Juan Manuel Santos y un grupo insurgente que buscó el poder como las FARC, representado por Rodrigo Londoño, lograban firmar un documento que terminaba con un conflicto que completó más cinco décadas en resolverse.

Y cómo era de esperarse, la ceremonia tuvo todo tipo de momentos. Aunque la ceremonia tuvo días de preparación y los organizadores apostaron por la solemnidad y la sencillez, no faltaron los episodios que se salieron del libreto. Estos momentos fueron, como ya es usual, utilizados por los usuarios de redes sociales para conectarse con un momento que el país revivirá una y otra vez por los próximos años.

Desde la ovación que recibió Humberto de la Calle hasta el inesperado paso de un avión kafir, que tomó por sorpresa a Rodrigo Londoño durante el momento más emotivo de su discurso estos fueron los momentos más comentados en las redes sociales.

1. La ovación a Humberto de la Calle:

La primera vez que se rompió el protocolo durante la ceremonia ocurrió con la aparición en el escenario de Humberto de la Calle. El público se entregó al jefe negociador del Gobierno con un sonoro aplauso que parecía no terminar nunca. La ovación duró más de 30 segundos y de la Calle fiel a su personalidad reservada apenas si hizo un gesto para responder ante tamaña expresión de apoyo.

2. Las cantadoras de Bojayá:

Las voces de las mujeres ‘alabaoras’ de Bojayá retumbaron en todo el país. Su canto y sobre todo su historia se hicieron mundialmente famosos en este día histórico. El colectivo, conformada por madres y esposas de víctimas del conflicto, cantaron con el alma y dejaron un poderoso mensaje de reconciliación y resiliencia.

3. La firma esperada:

A las 5 de la tarde con 31 minutos, Juan Manuel Santos, en representación del Gobierno colombiano y Rodrigo Londoño, antes conocido como Timochenko, firmaban el documento que por fin ponía fin a un conflicto que duró más de cinco décadas. Como dato curioso, Londoño firmó como ‘Timo’, mientras que la rúbrica del presidente fue la que siempre utiliza en documentos públicos.

4. “Pedimos perdón”:

Sin duda, la ovación más fuerte de la noche llegó cuando Rodrigo Londoño pronunció una frase que el país esperaba hace muchos años. "En nombre de las Farc-EP, pedimos perdón por todos los muertos que hubiéramos podido causar en esta guerra". En ese instante, los asistentes rompieron el protocolo y rompieron el silencio con un poderoso aplauso. Ese momento tan ansiado se volvió viral en Facebook.

5. El susto de Rodrigo Londoño:

El momento que marcó la ceremonia ocurrió justo cuando Rodrigo Londoño iba a concluir con una emotiva frase su largo discurso. De forma inesperada, el estrepitoso ruido de un avión kafir irrumpió en el sitio, para dejar atemorizado al jefe de las FARC. El episodio se cerró con una frase que pasará a la posteridad: “esta vez pasaron para saludar la paz y no para tirar bombas”, expresó Londoño con una sonrisa tranquila.