Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2013 12:00:00 AM

El ‘talón de Aquiles’ del general Francisco Patiño

Semana.com revela documentación de la Fiscalía: el oficial -que aspira al ascenso- es investigado.

El pasado martes los congresistas de la Comisión Segunda del Senado se reunieron a puerta cerrada con los 16 generales que aspiran a ascender al grado de mayor general, uno de los más altos de la carrera militar. Uno por uno, los altos oficiales pasaron al tablero a responder los cuestionamientos de los senadores, quienes quieren evitar que se cuele en los ascensos un oficial con un pasado poco claro, como es el caso del general Mauricio Santoyo, quien terminó extraditado por sus nexos con paramilitares.

Para acceder al grado, los oficiales deben tener una carrera militar intachable, es decir, sin ninguna anotación judicial. Ese requisito, sin embargo, no parece cumplirse en el caso del general Francisco Patiño.

Quien fue comandante de la Policía de Bogotá es reconocido por algunos como un uniformado intachable. No obstante, para otros, su nombre está seriamente comprometido en la investigación que busca establecer la responsabilidad del patrullero de la Policía Wilmer Antonio Alarcón, señalado de haber disparado, al parecer, contra el grafitero Diego Becerra el 19 de agosto del 2010, bajo el argumento de que el joven desenfundó un arma con el ánimo de disparar.

El general Patiño, según trascendió en su momento, contribuyó en la supuesta alteración de la escena del crimen. Un señalamiento del todo delicado que aún no ha tenido consecuencias judiciales.

En la presentación ante los senadores, el oficial aseguró no tener ninguna investigación en curso por estos hechos. Para ello, presentó una constancia del 28 de mayo del 2013, en la que la Fiscalía reconoce que no hay requerimientos judiciales en su contra.

No obstante, la verdad parece ser otra. No demoró el general en presentar ese documento cuando la propia Fiscalía dio a conocer la Resolución 02124 del 31 de mayo del 2013, en la que queda constancia que el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia tendrá a cargo la investigación adelantada en contra del oficial, radicada con el número 110016000.

El documento, firmado por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anota: "Siendo consecuente con los criterios de priorización y el propósito de lograr mayor efectividad y eficiencia, este despacho delega la misma al fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema el conocimiento de la noticia criminal para que adopte las disposiciones que sean necesarias y participar en las audiencias que se desarrollen en el proceso". (Ver documento completo)

Este documento es considerado el inicio de una investigación preliminar en contra del oficial, que, eventualmente, le podría enredar el camino en su legítima aspiración al ascenso de mayor general. 

El padrastro del grafitero, Gustavo Trejos, ha dicho que existen pruebas que indican que el general Patiño, supuestamente, ofreció prebendas al conductor de una buseta para que acusara al grafitero de haber atracado a los ocupantes del vehículo.

“Tenemos varios reparos a la investigación. Primero, que el fiscal al que le asignaron definitivamente el caso del general llevaba siete meses y no ha adelantó nada. Y segundo, no entendemos por qué al general Patiño solamente lo van a investigar por falso testimonio, cuando hay indicios de que, posiblemente, incurrió en fraude procesal y ocultamiento y destrucción de elementos probatorios”, aseguró el padre del joven.

Uno de los miembros de la Comisión Segunda del Senado, el senador Juan Lozano, le dijo a Semana.com que hay que esperar la discusión que se dará este jueves para concluir hasta dónde este documento compromete judicialmente a Patiño. “La Comisión tiene que estudiar con todo detenimiento los documentos que ya se radicaron y los que aparecieron en las últimas horas, para no cometer ninguna equivocación”, precisó.

Los senadores quieren curarse en salud y no dar un paso en falso al aprobar ascensos que luego se conviertan en un verdadero dolor de cabeza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.