Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2013 2:00:00 AM

El televidente en el centro del debate sobre la TDT

La infraestructura, la cobertura y la oferta son los desafíos de Colombia para antes de 2019, cuando se apagará para siempre la televisión analógica.

Para que en Colombia se ejecute exitosamente el paso de la televisión analógica a la digital terrestre (TDT) se deben garantizar el acceso de los usuarios al nuevo sistema, la gratuidad del servicio y la financiación del cambio tecnológico. Fue una de las conclusiones del foro ‘Perspectivas de la implementación de la TDT en Colombia’ convocado por SEMANA, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

El ministro Diego Molano dijo que se necesita centrar el debate en la manera como se le garantizará a los usuarios el derecho a la televisión digital y en cómo se va a incentivar la apropiación y el uso de esta nueva tecnología, una crítica con la que coincidieron el Consorcio de Canales Privados, entidad que reconoció que esa televisión no llega ni al 1 % de la población, y la ACIEM, que propuso “elevar a un derecho ciudadano y gratuito” el acceso a la Televisión Digital Terrestre.

En el encuentro, Alexandra Falla, de la ANTV, explicó que esa entidad adelanta varios encuentros regionales para socializar la transición a la TDT, un sistema que les permitirá a los colombianos acceder a una televisión con imagen y sonido de alta calidad, sin interferencias y con múltiples lenguajes y canales. 

Al mismo tiempo, los representantes de los canales regionales dijeron estar preocupados por la falta de recursos para hacer las adecuaciones técnicas que garanticen dicha transición, por lo que pidieron “garantías de supervivencia y competencia” frente a los privados. 

Otro de los temas de debate fue quién debe asumir el costo de los nuevos equipos; esto luego de que el senador Jorge Pedraza anunciara que radicará un proyecto de ley para subsidiar el ciento por ciento de los decodificadores entre los estratos 1 y 2. Al respecto, Ángel García Castillejo, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España, afirmó que en ese país decidieron no entregar ese tipo de subsidios porque “son políticas que terminan distorsionando el mercado y generan más problemas que beneficios”. 

Tolima y Huila, anclas rurales de paz

La discusión en torno al desarrollo regional debe realizarse en espacios locales que permitan integrar esfuerzos para ejecutar acciones de progreso y en donde la superación de la centralización y el posconflicto sean las prioridades. Así concluyó el foro ‘Tolima y Huila una mirada estratégica sostenible’ organizado por SEMANA, Ecopetrol y la ANH.

Para Luis H. Rodríguez, alcalde de Ibagué, los municipios –como escenarios del conflicto– se vuelven indispensables para lograr la paz. “Hablaremos de desarrollo cuando distribuyamos mejor las riquezas, superemos la centralización y entendamos el desafío del posconflicto; se requiere afianzar las organizaciones sociales para no repetir el ciclo de violencia”, dijo. 

En cuanto a la infraestructura y al medioambiente los panelistas coincidieron en que se requiere priorizar la construcción de vías regionales, crear políticas para reducir la pobreza y promover proyectos de ciencia y tecnología en beneficio de la región.

La Orinoquia y la Amazonia a través de las TIC

El más reciente Informe Nacional de Competitividad muestra que en Colombia el aumento en el índice de infraestructura de las TIC y la penetración de internet impacta la tasa de crecimiento del PIB per cápita entre el 0,04 % y el 0,1 %. En ese contexto, la Orinoquia y la Amazonia –según el Ministerio de las TIC– son dos de las zonas que más han crecido en los índices de uso y apropiación de las nuevas tecnologías. 

Estos, entre otros, serán los temas de debate del foro ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’ que se realizará en Villavicencio con la participación de la viceministra general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los gobernadores de Meta y Guainía; y los alcaldes de Villavicencio, San José del Guaviare, Puerto Carreño, Acacías y Leticia, entre otros.

Fecha: 19 de septiembre de 2013
Lugar: Villavicencio. Grand Hotel (Cra. 39C # 19C-15)
Hora: Ocho de la mañana a una de la tarde
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.