Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2012 12:00:00 AM

"El tema del paramilitarismo tiene que estar en la mesa": Piedad Córdoba

La exsenadora liberal habló de la propuesta del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien por medio de una carta pidió estar en la mesa de diálogo con las FARC.

La carta que envió el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al presidente, Juan Manuel Santos, y a las FARC, en la que pidió estar en la mesa de diálogo, tuvo eco en Colombianos por la Paz. Piedad Córdoba aseguró que el tema del paramilitarismo tiene que debatirse en el nuevo escenario de paz.

Para la excongresista no se trata de que se reincorpore a la sociedad a ciertas personas ligadas a grupos armados como Salvatore Mancuso; según ella, el país tiene que entrar en el debate sobre estas organizaciones que como los 'Urabeños', 'Rastrojos' o las 'Águilas Negras', mutaron. "Es una nueva forma de del paramilitarismo en los centros urbanos".

Córdoba, quien tiene la confianza de las FARC tras varios procesos de libración de secuestrados, señaló que se debe poner "sobre el tapete el tema del paramilitarismo. Y eso lleva a tema del modelo económico".

A la congresista no le queda duda de que el Congreso debe analizar la Ley de Justicia y Paz y permitir que estas personas entren en un nuevo proceso que le permita reincorporarse a la vida civil.

En la carta de Mancuso solicitó que se restablezcan las conversaciones con esa organización cuyos miembros están extraditados. "Le pedimos respetuosamente, señor presidente Santos, que retome el Proceso de Paz inconcluso con las Autodefensas, que fue truncado por el gobierno anterior que suspendió el componente político de las negociaciones, al negarse a firmar los acuerdos pactados en la mesa cuando así se lo exigimos".

De otro lado, frente a lo que plantearon el Gobierno y el jefe de las FARC "Iván Márquez" en los discursos de instalación de los diálogo en Oslo, Noriega, Córcoba dijo que avala el proceso y que le pareció que lo que se vio fue "lo real maravilloso con las peculiaridades de cada uno de los actores. Es muy importante que se comience con los acuerdos".
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.