Home

Nación

Artículo

Largas filas se ven en las sedes de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

El tema de las pensiones se volvió una “burla”

La Personería de Bogotá dice que Colpensiones “pisotea la dignidad humana”. Hay 500.000 prestaciones pendientes.

31 de mayo de 2013

El problema para lograr el reconocimiento de pensiones por vejez e invalidez está desbordado. Según registra la Personería de Bogotá, es la segunda causa de solicitudes de asesoría jurídica de la ciudadanía a esa entidad, luego de las relacionadas con la atención en salud.

“Impunemente se incumplen fallos de tutela y se desconocen las decisiones de los jueces”, dijo el personero distrital Ricardo Cañón sobre la problemática.

En la actualidad hay más de 500.000 prestaciones pendientes. El 95 por ciento de tutelas de jubilación elaboradas por la Personería es contra Colpensiones.

“No puede ser normal que muchas personas con discapacidad o una enfermedad grave pasen sus últimos días esperando una pensión que a veces no llega por trámites burocráticos”, reclamó Cañón.

Ante esta situación, el personero distrital envió una carta a Colpensiones en la que reclama “medidas inmediatas de intervención para hacer efectivo el reconocimiento y el pago de pensiones de vejez e invalidez de más de 260.000 ciudadanos afiliados allí cuyas peticiones no han sido atendidas”.

Según las cifras de la Personería, están pendientes de resolver más de 260.000 solicitudes de prestaciones económicas provenientes del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS) hoy en manos de Colpensiones.

Sumadas a las 240.000 de otros fondos, representan la población de una ciudad intermedia, lo que evidencia una situación intolerable de vulneración a los derechos humanos en Colombia.