Home

Nación

Artículo

Representante a la Cámara Constantino Rodríguez | Foto: Cámara de Representantes / Prensa

ATAQUE

El terrible domingo de Constantino Rodríguez

El representante fue víctima de un ataque, presumiblemente de las FARC, en Guaviare.

7 de julio de 2013

El representante a la Cámara Constantino Rodríguez ha tenido malos días en los últimos meses. Pero este domingo es quizá el más difícil. Según declaraciones que entregó, el domingo miembros de las FARC habrían atentado en su contra mientras se encontraba celebrando el Día del Campesino en una vereda distante 40 kilómetros de San José de Guaviare.

Las informaciones dan cuentan que una mujer fue quien alertó sobre la presencia de miembros de grupos al margen de la ley y por ello logró salir de la zona donde se escuchó un fuerte tiroteo. Según relató a Blu Radio, en algún momento durante el evento “se inició un largo e intenso tiroteo”, que fue contenido con éxito por unidades del Ejército Nacional. Por el momento se reporta un guerrillero herido, según ese medio.

Según Rodríguez, “no hay dudas que los responsables son las FARC”, ya que en varias oportunidades lo han amenazado y declarado “objetivo militar”.

Rodríguez no sólo ha sido uno de los políticos de ese departamento que han rechazado con vehemencia la presencia de grupos como las FARC en su departamento. Por eso ha tenido que verse sometido a la presión en esa zona y ha sido víctima de varios atentados.

Constantino Rodríguez es uno de los tantos congresistas que no son del todo visibles en su actividad legislativa. Hace poco ese legislador se hizo visible por cuenta de un ‘toma y dame’ que protagonizó con el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El jefe del ente acusador judicial se mostró indignado porque Rodríguez, dentro de sus funciones como investigador de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, les pidió a los miembros de esa unidad inhibirse de continuar con una investigación contra magistrados del Consejo Superior de la Judicatura involucrados en el ‘carrusel de pensiones’. El fiscal no dudó en llamar la posición de Rodríguez como una ‘grotesca impunidad’ y dijo que lo denunciaría ante la Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez reaccionó y dijo aseguró que el fiscal estaba equivocado en sus apreciaciones y que no temía a esos anuncios. Aseguró que la investigación no estaba archivada como se creyó y que él era víctima de un ‘choque de trenes’ entre la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura.

Ese ese suceso no se volvió a saber nada y Rodríguez se fue a disfrutar del periodo de receso del legislativo. Ahora reaparece con la novedad sobre un atentado en su contra. Pero por fortuna salió ileso y ahora le tocará a las FARC responder por un nuevo atentado contra uno de los llamados padre de la Patria.