Home

Nación

Artículo

El buque de guerra ARC ‘20 de Julio’ es la primera nave de este tipo construida en Colombia.

DEFENSA

"El terrorismo busca desviar el plan de nuestra Armada", presidente Santos

Durante la entrega del Buque de Guerra ARC ‘20 de Julio’ a la Armada Nacional , el presidente Juan Manuel Santos se pronunció acerca de los actos perpetrados por las Farc en Villa Rica y Tumaco.

Katherine Saavedra Ceballos, periodista de SEMANA
3 de febrero de 2012

El presidente Santos aseguró que no ablandarán las estrategias de las Fuerzas Armadas y que “el terrorismo lo que busca con estas acciones es desviar el plan de nuestra armada, pero seguiremos persistiendo”.

Anunció que las actividades de búsquedas y persecución continuarán hasta sacarlos “de sus madrigueras” como ya se hizo con Alfonso Cano y los demás dirigentes de la organización.

También dijo que los grupos alzados en armas no lograrán reivindicarse con los comités internacionales ni con la población y que por el contrario obtendrán respuestas negativas y de rechazo. “Se nota que llevan 40 años en la selva y que no conocen que el 97% de la población los rechaza”.

El Capitán Germán Locarno, encargado de comandar el navío dijo que la primera operación asignada para el buque es la ‘Fuerza de Tarea’ contra el narcotráfico en Tumaco, que consistirá en realizar operaciones de interdicción marítima con el fin de neutralizar las redes de apoyo al terrorismo correspondientes al tráfico de estupefacientes en el pacífico colombiano.

El Buque que se entregó en las instalaciones de la Base Naval ARC Bolivar en la ciudad de Cartagena fue construido por la empresa colombiana Cotecmar, y su nombre ‘20 de julio’ hace referencia a la celebración del bicentenario.

El navío tuvo un costo de 133 mil millones de pesos, fue hecho de acero y aluminio, cuenta con un tamaño de 80 metros de ancho por 13 metros de largo. Su velocidad alcanza los 18 nudos y su peso (desplazamiento) es de 1800 toneladas. También contiene una plataforma de comando y control, un helicóptero, una lancha y dos botes interceptores de alta velocidad. La nave podrá llevar a cabo funciones de patrullaje en aguas marítimas territoriales, interdicción, búsqueda, salvamento, rescate, emergencia y trasporte.

Por su parte, el Almirante Roberto Sáchica, Presidente de Cotecmar, dijo que ésta no será la única fabricación que hará Colombia. Desde el pasado 28 de diciembre se firmó el contrato para la construcción de una segunda unidad con las mismas características, pero con una reducción de 33% en tiempo, y 15% en dinero. De esta manera se busca cumplir con el objetivo de contar con seis patrulleros como estos en un periodo de 20 años.