Home

Nación

Artículo

EL TESTAMENTO

En los últimos tres meses, las tesis de Alvaro Gómez sobre la coyuntura actual quedaron plasmadas en los combativos editoriales de 'El Nuevo Siglo' .

4 de diciembre de 1995

EN EL PERIODIco, todo el mundo sabía que los editoriales del lunes -o del martes cuando el lunes era festivo- eran de su puño y letra o mejor, de su computador, porque Alvaro Gomez también se había modernizado-. Pero los demás estaban inspirados por él. SEMANA escogió las frases centrales de los últimos editoriales del sacrificado dirigente:
"Colombia vive un escandaloso Watergate. ¿Tendrá las mismas consecuencias de aquel histórico drama? Sería una lógica conclui sión".
AGOSTO 2, 1995

"La sombra de Watergate sigue el proyectándose cada vez con mayor y negra amplitud. Lo que no está claro es si las consecuencias serán similares. Hay un ministro, en el Interior, empeñado en torcer las evidencias".
AGOSTO 4,1995

"¿El aquí mando yo a que se refería el Presidente no hace mucho, se está creyendo? ¿No se hasta muy debilitada la autoridad presidencial para que se pueda confiar en esa frase"?
AGOSTO 5, 1995

"En este momento la propia legitimídad del título presidencial se halla en discusión como consecuencia de maniobras y componendas que se han fraguado en los altos despachos oficiales para tratar de desvirtuar cargos de dañadas infiltraciones en la campaña del candidato liberal, hoy jefe de Estado".
AGOSTO 7, 1995

"Es posible que la hora en que se han tomado las medidas que desarrollan la conmoción interna, sea vista aquí mismo y en el exterior, como una forma de superar, o mejor, de desviar la atención ciudadana en el problema personal del Presidente y de algunos de sus inmediatos colaboradores ".
AGOSTO 21, 1995

"Las maniobras y el ejercicio del tapalotodo del abogado del Presidente no lograrán desviar el curso de unas averiguaciones que cada día muestran con nuevos hechos cómo a la campaña samperista entraron dineros de toda procedencia para comprar votos".
SEPTIEMBRE 1, 1995

No hay que confundir la institución presidencial, con la persona que la ejerce. Por el contrario, si los hechos comprueban, como se está viendo, una evidencia total, lo lógico, lo aconsejable, lo inevitable resulta ser una pronta aplicación de las normas constitucionales, en favor de la traslación en la Presidencia, para que la primera autoridad del país pueda ejercer su tarea de gobernante sin cuestionamientos de la índole de los que ahora se están generando".
SEPTIEMBRE 2, 1995

"Hay que insistir en lo improcedente de la forma como se quiere defender lo indefensable. Frente a las acusaciones de recibo de dineros ilícitos en la campaña del Presidente liberal, se han diseñado investigaciones paralelas.
El Presidente creó de antemano las situaciones contusas en el supuesto de que así va a quedar bien. (...) Jamás podrán desvirtuar la evidencia que ya es casi irrefutable de que hubo una inescrupulosa compra electoral, en la que intervinieron millones de pesos y dólares de todas las procedencias y a la cual el candidato no podía ser extrañado, porque la Constitución Nacional le exigía ser el responsable de las cuentas".
SEPTIEMBRE 11, 1995

Toda esta gama de vericuetos jurídicos pretende distraer a las gentes desprevenidas de algo que las encíclicas papales sobre la moral y la ética siempre han pedido con insistencia: el esplendor de la verdad. Que hoy todo el mundo lo sabe pero se pretende esconder tras lóbregos rincones".
SEPTIEMBRE 18,1995


"La grande equivocación del Presidente de la República ha consistido en no encontrar un juez capaz de crear en torno de su inocencia una credibilidad suficiente que contrarreste las evidencias que tiene en contra".
OCTUBRE 2, 1995

"Se han venido mencionando los nombres de Juan Carlos Esguerra Portocarrero, de Juan Manuel Santos, de Carlos Lemos Simmonds, de Pedro Gómez Barrero, de Nestor Humberto Martínez Neira, de Carlos Lleras de la Fuente, de Hernando Durán Dussán, como figuras que tendrían el perfil para encargarse del Ejecutivo y recibir un respaldo mayoritario del Congreso, si llega la hora en que al Presidente se le haga imposible continuar ejerciendo el cargo".
OCTUBRE 6,1995

"La política colombiana está encerrada entre dos proposiciones contradictorias e igualmente válidas. La primera, que el presidente Samper no se cae. No hay nadie conspirando para derrocarlo. La segunda proposición, igualmente cierta, es que el Presidente no se puede quedar. Esto no marcha. No hay mando".
OCTUBRE 9, 1995

"...la enfermedad que hoy padece Colombia es la del Régimen, y cabeza de ese Régimen es el presidente Samper".
OCTUBRE 26, 1995

"Con lo que se conoce de ese proceso, la opinión pública ha llegado a una evidencia: que en la campaña presidencial del señor Samper sí hubo dineros del narcotráfico, que fueron cuantiosísimos, que se emplearon intensamente para ganar la segunda vuelta de las elecciones, y que finalmente se obtuvo un triunfó por una débil mayoría, que bien pudo ser comprada por las millonadas de recursos ilícitos que se gastaron. Este hecho, ya comprobado, es lo que ilegitima al Régimen que padecemos. Por eso nosotros hemos sostenido que el único propósito político válido es tumbarlo".
OCTUBRE 30, 1995