Home

Nación

Artículo

Se estima que el escándalo de InterBolsa dejó como víctimas a al menos 1.600 personas. | Foto: Diana Sánchez

PROCESO

El ‘tire y afloje’ en la imputación por caso Interbolsa

La admisión de tres supuestos afectados por el descalabro económico por parte de la juez no cayó bien en la defensa.

24 de junio de 2013

El sonado caso de Interbolsa arrancó volando bajo en los estrados judiciales. Cuando se esperaba que la Fiscalía imputara este lunes cargos a 17 personas por el llamado descalabro económico del Grupo Interbolsa, terminaron compareciendo sólo siete.

Luego la tensión se centró entre quienes deben hacer parte de las víctimas del proceso, hecho que no permitió que después de más de diez horas se pudiera dar inicio a la tan esperada imputación.

Primero, la juez 64 Penal Municipal de Control de Garantías decidió que los afectados del Fondo Premium no podían hacer parte del proceso como víctimas, pues ellos están en un radicado diferente, luego de que se hizo una ruptura procesal.

Después el tema se enfocó en si los liquidadores de la firma comisionista Interbolsa y de la Holding, así como de la Alianza Fiduciaria, tendrían un espacio en el proceso también como afectados, a lo que la juez finamente decidió que era posible.

El hecho no cayó bien entre algunos de los defensores de los nueve procesados que comparecieron, por lo que apelaron la determinación. Será un juez de segunda instancia el que resuelva, es decir, la imputación queda frenada al menos una semana y media más.
 
La funcionaria judicial también confirmó que en el proceso harán parte como víctimas el BBVA, Mansarovar Energy Colombia LTDA, Alianza Fiduciaria y Acciones y Fondo de Pensiones y Cesantías Protección, hecho al que no se opuso ninguna de las partes.
 
Este lunes comparecieron a los Juzgados de Paloquemao el empresario italiano Alessandro Corridori y el expresidente del grupo Interbolsa Rodrigo Jaramillo. En igual medida lo hizo Álvaro de Jesús Tirado, expresidente de la comisionista, quien excusó a su abogado por encontrarse fuera del país. Al no aceptar el acompañamiento de un defensor de oficio, se retiró de la sala de audiencias.

Según la investigación que se adelantó por parte de las autoridades, Tirado es clave porque era el representante legal de la firma comisionista, eje de las presunta serie de irregularidades que terminaron por desatar todo el escándalo.

Los demás procesados que acudieron al llamado de la Fiscalía fueron Jorge Mauricio Infante, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI); Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; los hermanos Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria (respectivamente); Claudia Jaramillo, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano.

A la diligencia se esperaba que acudieran otros de los llamados a imputación, pero estos nunca llegaron, como es el caso de Juan Camilo Arango Medina, vicepresidente ejecutivo de Interbolsa; Juan Felipe Duarte Ruiz y Edward Jonathan Martínez, gerente técnico y ordenante de la empresa P&P Investment; Olbany Muñoz, representante legal de la firma Giteco, y John Alexánder Muñoz, asistente de Corridori.

Otro que se excusó por estar enfermo fue Carlos Jhovanni Páez Martínez, quien, a través de sus abogados, envió su historia clínica y la respectiva incapacidad médica.

La diligencia continuará este martes para que todos los abogados que apelaron la determinación de la juez puedan sustentar su pedido.

Se estima que el escándalo de Interbolsa dejó como víctimas a al menos 1.600 personas, de allí que sea tan importante la discusión sobre el tema en los estrados judiciales.  

Por su parte, Jaime Lombana, defensor de Rodrigo Jaramillo, indicó que está abierta la posibilidad de aceptar cargos, pero que por ahora esperan que el trámite siga su curso para saber qué acciones tomarán.