Jueves, 19 de enero de 2017

| 2003/11/17 00:00

El tiro por la culata

A la comediante Luz Amparo Alvarez, de 'La Zaranda' y 'Francotiradores', la chiflaron en el Gun Club por burlarse del ex ministro Fernando Londoño.

Viernes 7 de noviembre en la noche. Un numeroso grupo de socios del Gun Club, de Bogotá, disfrutan muy animados el bingo a beneficio de los empleados del establecimiento. Acaba de terminar la primera parte del show de la comediante paisa Luz Amparo Alvarez, una parodia de Shakira que remató con un chiste sobre Andrés Pastrana que una parte del público celebró.

Ahora, en el escenario dispuesto en el salón, aparece la humorista con una pinta que imita a la cantante canadiense Celine Dion. A su espalda se proyecta un video que parodia la película Titanic. El enorme barco, que hace siete años le dio la vuelta al mundo con Kate Winslet y Leonardo di Caprio a bordo, en esta oportunidad lleva encima la cara del ex ministro del Interior y Justicia Fernando Londoño Hoyos.

Mientras el paquebote hace agua Luz Amparo comienza a cantar la melodía de My heart will go on, la canción estelar de la banda sonora de la película. Pero la letra es distinta de la original. "Más fama que Jaider/ más bravo que Uribe/ es más belicoso que Bush/ Quiere estar en todo/ se siente un McGiver.". En ese momento una parte del público comienza a abuchear, a chiflar y a gritar a la comediante. "Se cree el patas con U.", alcanza a cantar y en ese momento decide apagar el video porque el ambiente es demasiado pesado.

Luz Amparo, en vez de salir con el rabo entre las piernas, se quita la peluca y encara al público. Dice que es un irrespeto que la traten así y les cuenta que ese es el tipo de humor que ella ha hecho desde hace siete años en el programa radial La Zaranda y desde hace dos años en el espacio de televisión La Franja Francotiradores.

Un sector del público, en tono más conciliador, le grita: "No se vaya, usted es una gran artista pero con Londoño no se meta, haga más bien chistes de Samper".

En ese momento decide tomar el toro por los cuernos. "Yo no me fui como quien hace algo malo. Salí con todo el mundo y sabía que algunos socios me iban a encarar", cuenta. Uno de ellos le explica: "Es que en este club somos apolíticos".

Otro más la regaña: "Respete, utilice su programa para hacer cosas buenas por el país". Ella le responde: "El humor político es algo bueno para el país y los que no me respetaron fueron ustedes a mí".

Al otro día se presentó la gran paradoja. En el programa especial para celebrar los dos años de La Franja Francotiradores el propio ex ministro Londoño declaró que este tipo de espacios de humor político son necesarios para el país y que le gustaban mucho los actores del programa.

Este episodio, en apariencia banal, muestra el grado de polarización y sensibilidad que se respira en ciertos círculos. En los años 90 hizo carrera en Colombia un nuevo estilo de humor político en la radio y la televisión, liderado por Jaime Garzón y con el aporte de libretistas como Antonio Morales, quienes se basaban exclusivamente en las noticias para realizar sus parodias. "Nosotros no nos inventamos los hechos. Los recreamos. Si en las noticias dicen que el ministro Londoño es beligerante, pues nosotros tomamos nota y caricaturizamos ese rasgo, dice Luz Amparo. En últimas de eso se trata la canción".

Para la humorista, sin embargo, este episodio fue una sorpresa pues ya habían presentado con éxito el video, elaborado meses antes de la renuncia del ministro, en las giras de La Zaranda en varias ciudades. "Nunca me había pasado algo así", reconoce la actriz, que en el programa de televisión ha dicho cosas mucho más fuertes a través de personajes como 'La segunda dama de la nación', que hace comentarios impertinentes en el estilo de Héctor Elí y Dioselina Tibaná en Quac.

De todas maneras ella también se ha tomado el episodio con mucho humor y dejó para el final tres reflexiones:

"Me fue tan mal en el Gun que habría preferido salir a rumbear con Diomedes Díaz".

"Le recomiendo al presidente Uribe que no se asome por allá. Si a mí me fue como me fue por una canción, no quiero ni pensar lo que le hagan por haberle aceptado la renuncia a Londoño".

"Supongo que ahora, en cierto club de Bogotá, hay nuevos procedimientos de seguridad para evitar el ingreso de carros bomba y de humoristas".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.