Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

El Top 10 de la primera vuelta

Estos son algunos de los hechos llamativos de la primera etapa de la campaña presidencial.

23 de mayo de 2010

1. La mayor injusticia:
Lo regular que le ha ido a Rafael Pardo habiendo sido él un gran candidato y hecho una campaña digna, sólida y respetable. Al candidato le tocó quedarse sin el pan y sin el queso pues algunos caciques liberales y tradicionales se fueron a la U y a él le tocó la imagen del partido tradicional anquilosado pero sin tener la maquinaria.

2. El mejor posicionado para el futuro:
A pesar de que no le fue bien en esta ocasión, Germán Vargas quedó sólido para el futuro. El consenso de que su campaña, sus programas y sus intervenciones en los debates fueron sobresalientes, lo deja como una opción para 2014. Como su candidatura a nombre de Cambio Radical fue más una aventura personal que una candidatura oficial de un partido tradicional, todavía tiene la posibilidad de jugarse la carta del liberalismo.

3. La revelación del año:
El candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, brilló en los debates y demostró que es el orador más claro y estructurado de los presidenciables. Aunque tampoco parece llegar a la final, logró neutralizar los prejuicios que existían contra él por su pasado guerrillero.

4. La mayor sorpresa:
La enderezada que le dio Juan Manuel Santos a su campaña a pesar de todas las críticas de las que fue objeto por ese revolcón. El timonazo tuvo lugar cuando se pensaba que iba en caída libre e incluso que podía llegar a perder en la primera vuelta.

5. El mayor fracaso:
La quemada de la lista de Sergio Fajardo en las elecciones al Congreso. El movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia ni siquiera pasó el umbral.

6. El mayor acierto:
La decisión de Sergio Fajardo de renunciar a su candidatura y adherir a Antanas Mockus. Desde que se unieron los dos matemáticos se disparó el crecimiento de la ola verde, que ha sido el fenómeno político de la década.

7. La mayor embarrada:
La afirmación ambigua de Mockus con la cual dio a entender que no descartaba del todo la posibilidad de extraditar al presidente Uribe.

8. La mejor publicidad:
La cuña de televisión de Germán Vargas con el eslogan ‘Mejor es posible’, en la cual el candidato aparecía con el carisma de una estrella de rock y la fuerza y el carácter de un líder político.

9. La peor cuña:
La precaria imitación de Álvaro Uribe que hizo un locutor radial para invitar a votar por Juan Manuel Santos en la primera vuelta presidencial.

10. La primera dama más taquillera:
Adriana Córdoba, quien ha estado a la altura de su marido Antanas Mockus en capacidad para conquistar nuevos electores.