Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2014 12:00:00 AM

El escalafón de los mejores y peores municipios

Medellín, con 92,4 puntos, es la ciudad mejor administrada, mientras que Bogotá, con 63,3, sigue bajando.

El ranking de los municipios mejor y peor administrados del país revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene varias sorpresas. Medellín, la capital de Antioquia, aparece en primer lugar por su buen manejo, seguida de Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle) y Chía (Cundinamarca).



Por el contrario, entre los que tienen peor desempeño están Puerto Carreño (Vichada), Providencia (San Andrés), Leticia (Amazonas) y Puerto Inírida (Guainía), entre otros.



Llama la atención el caso de Bogotá, que aparece en el listado en un lugar intermedio con una puntuación de 63,3 el año pasado, muy por debajo del desempeño registrado en el 2012, cuando estaba en una posición sobresaliente con más de 80 puntos.

Para hacer esta evaluación el DNP tuvo en cuenta el desempeño de estos municipios en temas como el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, los resultados en salud, educación y agua potable, la ejecución de los presupuestos asignados, la capacidad administrativa y el desempeño fiscal. El director de la entidad, Simón Gaviria, señaló que de los 1.102 municipios que tiene el país, el 67 %, es decir, 738 lograron mejoras en su manejo integral frente al 2012, mientras que 320 reportaron disminuciones en sus niveles de gestión.

También llamó la atención en torno a que de los 20 primeros municipios que están mejor administrados, 12 son de Cundinamarca.

Por regiones, los municipios que más se destacan en el ranking por su gestión son los siguientes: En la región Caribe, Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico); en Centro-oOriente, Madrid y Facatativá (Cundinamarca); en Centro Sur, Tarqui y Pitalito (Huila); en el Eje Cafetero, Medellín y Bello (Antioquia); en los Llanos Orientales, Aguazul (Casanare) y Cubarral (Meta), y en la región Pacífica, Palmira y Pradera (Valle).

Los departamentos que registraron los mejores desempeños el año pasado fueron Cundinamarca, Huila, Quindío, Casanare y Risaralda, mientras que los que tuvieron peor desempeño fueron Amazonas, Guainía, Vichada, Córdoba y Bolívar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.