Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2013 12:00:00 AM

El ‘Topo’ cambió su apariencia para burlar las autoridades

Hugo Armando Valencia se operó la cara para evadir la petición de extradición que hizo Estados Unidos.

Cambiar su apariencia con cirugías en su rostro fue la táctica que utilizó Hugo Armando Valencia Restrepo, alias el ‘Topo’ o ‘Pitillo’, para evadir el accionar de las autoridades en su contra. Valencia es solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y fue capturado en Medellín. 

Luego de varios años de estar tras la pista del ‘Topo’, la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lograron dar con el paradero del presunto narcotraficante. 

En contra del ‘Topo’ existe una orden de captura del 31 de enero del 2006, emanada por la Corte de Circuito del Noveno Circuito Judicial para el Condado de Osceolo de La Florida, por el delito de tráfico de cocaína y heroína a los Estados Unidos.

Según la Fiscalía ‘Pitillo’, como también se le conoce, es el  presunto jefe de una organización encargada de enviar heroína utilizando barcos o cruceros desde América del Sur  hasta  América  Central, el Caribe, Estados Unidos, Rusia y Europa. El ‘Topo’ habría enviado al menos 1.600  kilos de cocaína, más un número aún no calculado de heroína, a esas regiones del mundo que ascenderían 17.5 millones de dólares.

La investigación de las autoridades dan cuenta de que Valencia coordinaba el envío y compra de los alucinógenos a los carteles del Norte del Valle. Entre sus convenios delincuenciales al parecer tenía tratos con los hermanos ‘Combas’, Daniel el ‘Loco’ Barrera, ‘Chiqui’ y ‘Kojac’. Este último presunto enlace en México y quien manejaría la red de  América Central.

A ‘Pitillo’ se le sindica también de mantener relaciones cercanas con el cartel de Sinaloa en México, a través de su socio alias ‘Conejo’, quien ya fue extraditado a Estados Unidos. 

El ‘Topo’ en el momento de ser capturado al parecer se identificó con documentación falsa y posteriormente habría tratado de huir de las autoridades. 

Valencia ahora deberá esperar a que la Corte Suprema de Justicia avale o no su solicitud de extradición hacia los Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.