Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2015 10:00:00 PM

El ‘trancón’ de candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Con la irrupción de una eventual aspiración de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá se congestiona el abanico de candidatos.

Bogotá arrancó el año con una tríada de candidatos a la Alcaldía Mayor que replicaban casi a la perfección el espectro ideológico. En la izquierda surgía desde el Polo Democrático Clara López, mientras, al otro extremo, el Centro Democrático escogía a Francisco Santos como su carta. La Unidad Nacional parecía congregarse en el centro alrededor del exministro liberal Rafael Pardo mientras que verdes y progresistas arrancaban con menor reconocimiento y posibilidades. El lanzamiento la semana pasada del ‘Equipo por Bogotá’, alianza entre Carlos Fernando Galán, Enrique Peñalosa y David Luna, amenaza con patear ese tablero.

Las credenciales de este trío de excandidatos a la Alcaldía para hablar de Bogotá son sólidas. Los tres dirigentes conocen bien la ciudad donde han hecho su carrera política. Peñalosa ha sido una figura central de la política capitalina en los últimos 20 años y se ha lanzado a la Alcaldía en 1994, 1997, 2007 y 2011. El senador Galán, director de Cambio Radical, incluso reconoció el ‘error’ que en 2011 cometió como candidato al no unirse con Peñalosa, Luna y Gina Parody, y dejar que Gustavo Petro ganara con un tercio de los votos. Mediante una encuesta los promotores del ‘Equipo por Bogotá’ quieren encontrar el mejor caballo para enfrentar a Clara López, quien hoy puntea el lote, y a Pacho y los uribistas.

Si bien Galán ha reiterado que la invitación se extiende a varios nombres como Rafael Pardo, Marta Lucía Ramírez y los precandidatos verdes, es la figura de Peñalosa la que suscita debate. A pesar de haber perdido todas las elecciones locales y nacionales en las que ha competido desde 1997, el exalcalde sigue gozando del reconocimiento y apoyo suficiente para alterar la dinámica de la campaña. La eventual irrupción de Peñalosa beneficia al Polo y los petristas porque les da un enemigo contra el que ya han ganado y que galvaniza su electorado.

Pero quien más sale perjudicado con que Peñalosa siga vivo en la política bogotana es Pardo. El exministro liberal ha venido haciendo con juicio la tarea. Hizo viable su aspiración al asegurar el respaldo de los partidos Liberal y de La U, y ha desplegado una inteligente campaña de comunicaciones para elevar sus niveles de conocimiento dentro de los votantes. Además, le ha apostado, particularmente en redes sociales, a un mensaje positivo alrededor del orgullo capitalino y la unión entre los bogotanos. Pardo le apuesta a salir limpio de la agresiva confrontación que protagonizarían Clara López y Pacho Santos.

La llegada del ‘Equipo por Bogotá’ ha sido, asimismo, interpretada como una movida de fichas en el ajedrez de las elecciones presidenciales de 2018. Al resucitar a Peñalosa, el vicepresidente Germán Vargas, jefe político de Galán, estaría bloqueando la llegada de los liberales gaviristas al segundo puesto de elección popular en el país. O en el menos ambicioso de los casos elevando para Pardo el precio del respaldo de Cambio Radical. En Bogotá, en octubre próximo, se daría el primer asalto de las presidenciales: Polo, uribismo, petrismo, verdes, liberales, vargaslleristas y conservadores.

Aunque Pardo lleva la ventaja por contar con el aval liberal y de La U, un crecimiento de Peñalosa en las próximas encuestas podría complicarle el camino al candidato santista. Los verdes, que definirán su candidato entre los concejales De Roux y Sanguino en abril, podrían sumarse al ‘Equipo por Bogotá´ y participar en la encuesta. Las actas de defunción de la vida política de Peñalosa han sido muchas y, aunque no ha ganado en 17 años, su presencia suele animar las campañas. Lo paradójico es que por ahora el ‘Equipo por Bogota’ tiende a repetir el error de los comicios de 2011 que el propio senador Galán reconoció: partir el centro frente a una izquierda minoritaria pero cohesionada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.