Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

"El tumor canceroso posiblemente desapareció"

El 'vice' Garzón informó sobre la recuperación de su salud, gracias a las radiaciones.

31 de marzo de 2013

El vicepresidente Angelino Garzón informó este domingo sobre una franca recuperación de su salud tras haber sufrido en el 2012 un accidente cerebrovascular y detectársele un tumor canceroso no agresivo en la próstata.

Médicos del Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá "me confirmaron que gracias a 38 (sesiones de) radiaciones, el tumor canceroso posiblemente desapareció. Así lo están verificando los exámenes", dijo Garzón a reporteros a la salida de un acto religioso en una iglesia católica en el centro de Bogotá.

Precisó que se ha venido recuperando "poco a poco" de las lesiones sufridas. "Le doy gracias al Dios de los cielos por haber eliminado el cáncer de próstata, pero mi mayor recuperación está con el accidente cerebrovascular, que sufrí en junio del año pasado".

El médico tratante del cáncer del alto funcionario, doctor Julio César Castellanos, no respondió de inmediato a llamadas hechas por The Associated Press para ampliar la información.

Sin embargo, el director de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos Castro, consideró que las posibilidades de que el vicepresidente haya superado el cáncer son muy altas, y descartó la posibilidad de que en el futuro el tumor reaparezca.

"Es un proceso del cual el 90 por ciento de los pacientes quedan curados con el tratamiento de radioterapia", dijo el oncólogo Castro, en diálogo telefónico.

Garzón, de 66 años, informó en octubre pasado sobre la masa cancerígena detectada en su próstata, durante del proceso de recuperación motriz a la que viene sometiéndose por cuenta de una isquemia cerebral que sufrió el 18 de junio del 2012, que lo mantuvo por varios días en coma inducido.

Semanas atrás, en entrevista con la AP, Garzón no descartó renunciar a su cargo antes del 2014, cuando termina el cuatrienio de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para dedicarse de lleno a la recuperación de su salud.