Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2009 12:00:00 AM

El ‘Turco’ contra la pared

Testimonio y documentos aseguran que Alfonso Hilsaca, el polémico contratista de Cartagena, se alió con los paras, les ordenaba asesinatos y coordinaba con ellos beneficios de contratos públicos. El 'Turco' lo niega. SEMANA revela evidencias.

No hay nadie en la clase dirigente de Cartagena que no sepa quién es Alfonso Hilsaca. Ha ganado tal protagonismo que se ha convertido en uno de aquellos personajes que divide las opiniones en dos: entre los que hablan de él con temor reverencial y los que prefieren no mencionarlo.

Cada vez que su nombre aparece en la pelea por un contrato público se desata una tormenta en la opinión. Pero al final del día Hilsaca -o las empresas de las que hace parte- se queda con los contratos y todas las críticas en su contra se esfuman como el agua del mar entre la arena. Sin embargo, ahora las cosas pueden ser a otro precio para el empresario. Un ex paramilitar conocido con el alias de 'Convivir' acaba de dar un testimonio a la justicia, según el cual Alfonso Hilsaca tenía una alianza con los paramilitares no sólo para beneficiarse de los contratos públicos de los municipios de la zona, sino para cometer crímenes en la ciudad amurallada.

"Hilsaca hacía aportes a los urbanos y estos debían hacer 'trabajos' en Cartagena. Él mandó matar a unas prostitutas en la Torre del Reloj en Cartagena por medio del 'Pollo'. También intercedió para que mataran a unos recicladores en Pasacaballos (corregimiento de Cartagena)", dijo el ex para a la fiscal.

En su relato, 'Convivir' asegura que el contratista cartagenero tenía vínculos con su grupo paramilitar prácticamente desde el nacimiento del frente que azotó al centro y al norte del departamento de Bolívar. "Hilsaca y 'Juancho Dique' (el comandante del frente) se reunieron varias veces en las oficinas del empresario en Cartagena en el Pie de la Popa. La primera reunión entre ellos fue en esa oficina, y para esa época, en 2001, fue cuando nació el frente Héroes del Canal del Dique. Entonces, Hilsaca reunió a los alcaldes de Arjona, Turbaco, Turbana y María La Baja en el año 2001", anota 'Convivir',
cuyo nombre de pila es Emiro Correa.

De ser cierto lo que dice, se estaría configurando una cruel paradoja: el mismo hombre al que la ciudad ha premiado con los contratos para que se encargue de sus basuras y hasta del alcantarillado de Bocagrande, estaría aliado con paramilitares que cometieron graves crímenes.

Hilsaca, un hombre de carácter recio, lo niega rotundamente. Consultado sobre el tema por SEMANA, asegura que ya entabló denuncia penal contra 'Convivir': "Todo eso es mentira. No me he reunido con ningún 'Juancho Dique' en 2001. No he aportado un solo peso a las autodefensas. Ni lo haría. Jamás. De las personas que mandé a asesinar ¡que las diga! No le tengo miedo".

Sin embargo, el testimonio de 'Convivir' no es el único que deja, por ahora, mal parado a Hilsaca. En el registro de ingresos de ese frente paramilitar aparece 'Alfonso Isaca' (sic) haciendo un aporte de 10 millones de pesos en noviembre de 2002 (ver facsímil). Las tablas de contabilidad que hoy están en manos de la Fiscalía no las suministró ningún desmovilizado, por el contrario, fueron descubiertas en el computador de 'Juancho Dique' después de un allanamiento que llevó a cabo la infantería de marina a la base del delincuente.

De vendedor de tinto...

Alfonso Hilsaca, conocido como el 'Turco', está cerca de cumplir 50 años y desde que nació en Mompós no tuvo una vida propiamente fácil. Le tocó ser cocinero, mensajero, chatarrero y como le dijo hace un tiempo a SEMANA, "hasta vendedor de tinto callejero en Bogotá". Pero su vida dio en unos pocos años un giro tan pronunciado como poco común: el mismo hombre que llegó a Magangué (Bolívar) en los años 90 y no tenía cómo pagar dónde dormir, apenas una década después admitía tener contratos por 30.000 millones de pesos al año, 24.000 millones de ellos con el Estado y muchos en sociedad con otras firmas.

Se convirtió en un competidor de grandes ligas en importantes licitaciones de obras públicas en Cartagena y el departamento. Se ganó en 2004 la concesión del relleno sanitario de Cartagena, también se quedó con la concesión del alumbrado público de Mompós y El Carmen de Bolívar y la del acueducto y alcantarillado de Turbaco, tal vez los tres municipios más importantes de Bolívar. Asimismo, hizo parte del consorcio de siete empresas que construyó el alcantarillado de Bocagrande, un tubo que terminó costando casi 30.000 millones de pesos.

Según el testimonio de 'Convivir', el tema de los contratos también hacía parte de la alianza de Hilsaca con los paramilitares. "Él se reunía en Rocha (corregimiento del municipio de Arjona) con 'Juancho Dique'. Ellos tenían una alianza para beneficiarse de contratos de medicinas, arreglos de carreteras y obras públicas".

Los fiscales tienen la tarea de investigar si esas declaraciones tienen algo que ver con otros registros contables hallados en el computador de 'Dique'. En los meses de enero y marzo de 2003 aparecen como ingresos de los paramilitares aportes hechos por 10 alcaldías de Bolívar (ver facsímil).

Los cuatro asesinatos

La muerte de las cuatro meretrices causó gran impacto, en su momento, en la ciudad amurallada. En la madrugada del 13 de febrero de 2003, Ofelia y Hendy Smith de 17 años, Lourdes de 20 y Betsevit de 27, fueron acribilladas entre la Torre del Reloj y el Camellón de los Mártires, a escasos metros del despacho del Alcalde de Cartagena.

'Convivir' no es el único que se ha referido a este múltiple asesinato. El propio jefe paramilitar 'Juancho Dique' les dijo a los fiscales de Justicia y Paz en julio del año pasado que un empresario, dueño de una discoteca en la Plaza de los Coches, había pagado seis millones de pesos para que asesinaran a las mujeres porque daban burundanga a los clientes. El testimonio de 'Dique' -Uber Bánquez Martínez- cobró credibilidad porque reveló que a lo largo de los Montes de María, el Canal del Dique y Cartagena, su grupo cometió 365 crímenes, y dijo que él mismo asesinó a un sindicalista de Ecopetrol y al ex secretario general de la Alcaldía de Cartagena.

'Dique' no quiso dar el nombre del dueño de la discoteca, pero dejó en claro que les recomendaba a los hombres del grupo urbano de su frente que contaran toda la verdad. Según pudo establecer esta revista, al menos 10 de los paras urbanos se enteraron en una reunión de todos los detalles del caso. Las autoridades nunca han investigado la posible participación de los dueños de discotecas del sector, entre los cuales se encuentra Alfonso Hilsaca.

Por ese crimen de las prostitutas el único que está preso es el ex fiscal de Justicia y Paz José Alfredo Jaramillo Matiz, quien le había recibido la última versión a 'Juancho Dique' y cayó en desgracia por una reunión que sostuvo con Hilsaca en un restaurante en Barranquilla. Tras de esa comida apareció una grabación en la que se oye al fiscal pidiéndole al 'Turco' 500 millones de pesos para direccionar las próximas versiones del ex paramilitar de manera que soslayara referirse al homicidio de las prostitutas. En medio de esta polémica, el fiscal Jaramillo le dijo al diario El Tiempo que 'Dique' le había dicho que en la próxima versión señalaría a Hilsaca como autor intelectual de los homicidios. La Fiscalía destituyó de manera fulminante a Jaramillo, quien ha dicho que todo fue un montaje y que la grabación fue editada.

'Juancho Dique' no ha vuelto a hablar del tema. Sin duda todavía falta mucho por aclarar ese capítulo de la historia de Cartagena y los paramilitares. El contratista Alfonso Hilsaca no tiene una sola investigación abierta por sus presuntos nexos con estos hechos. El próximo miércoles, 'Convivir' volverá a hablar ante la fiscal de Justicia y Paz y, según trascendió, ya hay amenazas contra él.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.