Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2013 12:00:00 AM

El ‘Tuso’ Sierra ya estaría en libertad

Según un documento oficial de EE.UU., no estaría en el sistema penitenciario desde el 14 de marzo.

Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido en el paramilitarismo y el narcotráfico como el 'Tuso' Sierra, estaría libre. Así se lee en un reporte de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

En este se indica que Sierra Ramírez, quien tiene el registro 80518-004, hombre de raza blanca de 46 años, dejó la cárcel, al parecer, desde el 14 de marzo del 2013. No obstante, no hay razón del porqué de su salida.

El 13 de mayo del 2008, el 'Tuso' fue extraditado con otros jefes paramilitares y se presume que logró la libertad gracias a lo que dijo sobre el general Mauricio Santoyo, condenado en diciembre del 2012.

Sierra es reconocido por encender el ventilador en sonados casos. En marzo del 2011 SEMANA publicó lo que Sierra le contó a la Corte Suprema de Justicia.  

En junio del 2011, y desde la cárcel de Warsaw, en Virginia, Estados Unidos, el hombre habló a lo largo de 13 horas en las que contó detalles de sus negocios.

En su confesión dijo que los ‘paras’ les habrían financiado hasta cirugías estéticas a sus voceras en el Congreso: Eleonora Pineda y Rocío Arias, y que las dos mujeres fueron congresistas gracias a los paramilitares.

También dijo que tuvo negocios de narcotráfico con Jorge Gaviria, hermano del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, y con altos oficiales que trabajaron en Medellín y Antioquia.

Finalmente, ha contado detalles sobre otros casos como el del exsenador Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, condenado por parapolítica y sobre quien aseguró que durante el pasado Gobierno obtuvo varias notarías en Bogotá y Medellín, en lo que se ha conocido como el 'carrusel' de las notarías.

Aún no se sabe si el narcotraficante será enviado de vuelta a Colombia, o si, por el contrario, consigue una inmunidad para quedarse en ese país, junto a su familia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.