Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2016 4:23:00 PM

“El ELN juega a mostrar que están vivos”, Santos

El presidente aseguró que el Gobierno no iniciará negociaciones con el ELN antes de que liberen a todos los secuestrados.

La fase preliminar de conversaciones entre el Gobierno y el ELN sigue teniendo más espinas que certezas. Durante en un acto público en Barichara (Santander), el presidente Juan Manuel Santos se mostró enérgico frente a las recientes acciones del grupo alzado en armas. El mandatario insistió en que no comenzará una fase pública de negociaciones hasta que “liberen a todos los secuestrados”.

El presidente hizo referencia al caso más reciente, cuando el suboficial Jaír de Jesús Villar fue secuestrado el pasado 3 de febrero en Segovia (Antioquia). Además, informó que ya se dio la autorización de facilitar su liberación. “Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, señaló el Jefe de Estado, pero denunció que al tiempo guerrilleros hostigaron el puesto de policía en Concepción (Santander).

Santos hizo un alto en el camino para hablar de la compleja situación del proceso. “La gente se pregunta: ¿a qué a qué están jugando? Liberan al cabo Villar pero hacen un hostigamiento del puesto de policía aquí en Santander”, comentó. “Yo tengo la respuesta: están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa porque o se suben al bus de la paz, o van a termina en una tumba o en una cárcel”, concluyó.

Explicó que van casi dos años en gestiones con el ELN antes de la fase pública, tal como se hizo hace unos años con las FARC, siguiendo una agenda, y confió en que pronto se pueda dar ese paso. “Pero que quede muy claro: no comenzaremos esa fase pública antes de que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos, de Ocaña (Norte de Santander)”, subrayó.

De cara a las conversaciones preliminares para un posible proceso de paz con el Gobierno, este grupo guerrillero adoptó la estrategia de hacerse sentir y busca demostrar que negociar con ellos es tan importante como con las FARC.

“Por el contexto actual, en que todo está concentrado en La Habana, ellos tienen que hacerse notar. Sin embargo, no tienen tanta fuerza como lo hacen ver”, manifestó el general (r) Néstor Ramírez, presidente del Cuerpo de General y Almirante en Retiro, a Semana.com.

Según información de inteligencia del Ejército conocida por Semana.com, este grupo insurgente cuenta con 1.556 hombres en sus filas y están propagados en seis grandes frentes de guerra: Norte, Darío Ramírez Castro, Nororiental, Oriental, Occidental y Suroccidental.

Una cifra que no dista mucho de la información que se encuentra recopilada en informes de inteligencia de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía, en donde se refieren a 1.480 guerrilleros armados en el ELN y 1.394 miembros en las redes de apoyo, es decir, personas externas que contribuyen -sin armas- a la organización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?