Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2014 12:00:00 AM

El último eslabón de alias “Danielito”

Alias 'Pichi', se mantuvo a la sombra de varios jefes de la Oficina de Envigado. Fue asesinado en Medellín.

Muy pocas personas saben que Wílmar Aléxis Metaute Zapata, conocido en el bajo mundo como 'Pichi Calvo', alcanzó a irse antes de que la Policía llegara a la fiesta de matrimonio de Camilo Torres, alias 'Fritanga'.

Aquella vez, el 2 de julio del año 2012, 'Pichi' se sentó a manteles, bebió, bailó al son de Silvestre Dangond y de Jean Carlo Centeno, en la famosa bacanal que tuvo lugar en la isla Múcura (a dos horas de Cartagena) y que terminó con la captura de 'Fritanga'.

Pese a que 'Pichi' por esos días estaba siendo seguido por hombres de la Dijín de la Policía, aún no tenía una orden captura y no era un objetivo.

Pero este jueves en la mañana, alias 'Pichi' no logró escapar de una celada que le tendieron en Medellín. En un parqueadero adjunto al Carulla de las Palmas, fue asesinado por hombres que allí lo habían citado, según dijo el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá. Su cuerpo quedó tendido al lado de una camioneta Toyota 4Runner en la que también iba Iván Darío Ciro Muñoz, quien se recupera de heridas de bala.

Pero ¿quién era este hombre del que hoy no paran de hablar en los barrios de Medellín? Alias 'Pichi' ascendió escalones en la mafia al lado de Daniel Mejía, alias 'Danielito', jefe de la Oficina de Envigado y asesinado en el año 2005.

Antes de que Diego Murillo Bejarano, alias 'Berna', llegara a la cúspide de la organización criminal, tanto 'Pichi' como Jorge Mario Pérez, alias 'Morro', y Dairon Alberto Muñoz, alias “el 'Indio', se convirtieron en hombres de confianza de 'Danielito' y de Gustavo Upegüí, el dirigente del Envigado Fútbol Club tantas veces mencionado en las investigaciones que han tratado de reconstruir la historia de La Oficina.

“Tanto ‘Morro’ como ‘Pichi’ heredaron las propiedades que dejó ‘Danielito’ cuando lo asesinaron”, dice un hombre que le ha seguido la pista a la organización durante años.

El poder de 'Pichi' fue incluso subestimado. En investigaciones de la Policía que aún no han salido a la luz, hay testimonios que aseguran que incluso Erickson Cardona Vargas, alias 'Sebastián' (hoy extraditado) no le daba a los tobillos a 'Pichi Calvo', en cuanto a plata, apartamentos, terrenos, carros y un sinnúmero de bienes que hoy están a nombre de testaferros.

'Pichi', de 42 años y desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las AUC, tenía arraigos familiares en Castilla, una barriada de la comuna 6 de Medellín atada históricamente a combos como los 'Mondongueros' y los 'Pájaros'.

La última vez que se mencionó el nombre de Wílmar Aléxis Metaute en los medios de comunicaciónfue el 31 de diciembre del año 2012, día en el que fueron asesinados cinco hombres y cuatro mujeres en una “narco” fiesta que tuvo lugar en la finca La Piscina, de la vereda El Salado, de Envigado. Entre las víctimas de la vendetta estaban Carolina Arango Geraldino, modelo de ropa íntima y alias 'Morro'. 'Pichi' fue mencionado por la Policía pues testigos dijeron haberlo visto en la finca el 30 de diciembre compartiendo con sus amigos. De hecho, antes de la matanza, 'Pichi' y 'Morro', según agentes de inteligencia, eran socios y supuestamente casi hermanos.

Según el general Mendoza, 'Pichi' estaba vinculado a la investigación por la masacre, que luego de más de un año no ha arrojado capturas. Al menos judicialmente nunca se esclareció si lo que allí sucedió fue una traición de 'Pichi' hacia 'Morro', por quedarse con el control del negocio. La finca La Piscina era un lugar de refugio de 'Danielito' antes de la desmovilización de los paramilitares.

Según una fuente de la Fiscalía General de la Nación, en el momento de su muerte 'Pichi' no tenía órdenes de captura, tal como circuló en informes de prensa. El año pasado, cuando la Fiscalía había recaudado una buena cantidad de pruebas en su contra, la información se filtró a través de un patrullero de la Policía que se reunió con 'Pichi' en un apartamento cerca de la IV Brigada del Ejército. A partir de ese momento, “Pichi” dejó de hablar por teléfono y prácticamente se perdió.

Como suele suceder en este tipo de crímenes, la Policía interpreta la muerte de 'Pichi' como un ajuste de cuentas dentro de las eternas pujas de poder en La Oficina. De aquella camada que terminó atesorando poder de la mano de 'Danielito', sólo queda el 'Indio', capturado en julio del 2012. Y también alias 'Don Luis', un hombre que está libre, que aún no tiene orden de captura, pero al que la Policía le sigue la pista desde hace años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.