Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2014 12:00:00 AM

“Santos entrega estudiantes a Maduro que protege a terroristas”: Uribe

El senador y Francisco Santos responsabilizaron al gobierno de la suerte de Gabriel Valles y Lorent Gómez, expulsados a Venezuela.

Después de la expulsión el pasado viernes de hoy a un segundo activista opositor venezolano, identificado como Gabriel Valles Sguerzi, un día después de hacer lo mismo con el estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, Álvaro Uribe y Francisco Santos manifestaron su descontento con la medida y responsabilizaron a la administración de Juan Manuel Santos de la suerte de los venezolanos.

La expulsión de los activistas fue rechazada por el Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, fuerte crítico de los gobiernos de Santos y Maduro.

Uribe condenó la medida de la administración del presidente colombiano, mientras que quien fuera su vicepresidente, Francisco Santos, responsabilizó de la suerte de Gómez Saleh al mandatario y a su canciller, María Ángela Holguín.

"Santos entrega estudiantes a Maduro que protege a terroristas", escribió Uribe en su cuenta de Twitter, mientras que Francisco Santos anotó: "Si algo le pasa a Lorent Saleh dos personas son responsables: Juan Manuel Santos y María Angela Holguín".

Valles Sguerzi "se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias" en territorio colombiano, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, que no detalló a qué se dedicaba el opositor venezolano.

Al igual que Gómez Saleh, presidente de la organización no gubernamental Operación Libertad, opositora al gobierno de Nicolás Maduro. Por otro lado, Valles Sguerzi fue expulsado "con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004", agregó la información.

Dicho artículo faculta a "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública", o cuando informaciones de inteligencia indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional por los mismos motivos.

También es aplicable cuando una autoridad extranjera haya comunicado a Colombia "que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol".

"El señor Valles Sguerzi entró al país el pasado 4 de junio de 2014 bajo un permiso PIP5 que se otorga al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días", según el comunicado oficial.

El texto agrega que dicho permiso vencía el pasado 1 de septiembre pasado, "fecha en la cual el ciudadano venezolano salió del país e ingresó nuevamente, el mismo día, a territorio colombiano, otorgándosele así, un nuevo permiso PIP5 por un lapso de 90 días".

La Cancillería dijo en otro comunicado emitido esta mañana que el activista venezolano expulsado ayer del país, Lorent Enrique Gómez Saleh, no había solicitado asilo para esquivar los procesos en su contra abiertos en Venezuela, donde es un reconocido opositor al Gobierno de Nicolás Maduro.

En ese comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores justificó la decisión del Gobierno en que las actividades de Gómez Saleh "llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional".

Sede de inteligencia venezolana

Los estudiantes están en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), informó este sábado la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano.

"No ha sido presentado todavía en tribunales, pero sabemos que está en el Helicoide (sede del Sebin)", dijo de los abogados del Foro Penal, Alfredo Romero, al referirse al caso de Gómez Saleh.

Romero dijo que dos representantes del Foro Penal se encuentran en el Sebin esperando por la salida a tribunales de los estudiantes, lo que aún no ha ocurrido pese a que ya se cumplió el lapso legal de 48 horas para que se produzca la presentación en el caso de Gómez Saleh.

El Foro Penal es la ONG que se ha ocupado de hacer seguimiento y defender a la mayoría de los jóvenes que fueron apresados durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en Venezuela entre los meses de febrero y mayo pasados.

Con información de Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.