Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2011 12:00:00 AM

El ventilador de Inocencio: "A los hermanos Moreno les llamaban la 'Doctora' y el 'Jefe'"

Tras la audiencia pública del exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, su abogada aseguró que su cliente quiere beneficiarse con el principio de oportunidad. Agregó que el exfuncionario es víctima de amenazas.

En audiencia pública ante la Procuraduría, el exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez aseguró que el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, conocía los hechos de corrupción denunciados dentro del 'carrusel de la contratación'.
 
El exfuncionario contó que contratistas se referían al suspendido alcalde como la 'Doctora'. En el caso del senador Iván Moreno, Meléndez aseguró que tanto funcionarios del IDU como contratistas lo llamaban el 'Jefe'.
 
En su declaración relató cómo el suspendido alcalde intervino supuestamente en la discusión sobre cómo se iba a contratar Transmilenio por la carrera Séptima.
 
De acuerdo con Meléndez, los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia querían que las obras se agregaran a uno de los grupos de la calle 26 o a los de la malla vial, pero necesitaban un concepto jurídico. La elaboración de tal concepto le fue designada a Meléndez.
 
El exfuncionario contó que en una oportunidad habló por teléfono con el suspendido alcalde Moreno, conversación en la que lo cuestionó sobre por qué no daba dicho concepto. Según Meléndez, él le respondió: "Alcalde, no, eso me parece que es un delito (...) Yo me negué porque eso era ilegal, y el alcalde me pidió que mirara a ver cómo se podía sacar", declaró Meléndez.
 
El exfuncionario aseguró que el contratista Gómez lo llamó el 24 de diciembre del 2008 y le advirtió que el grupo que él integraba no podía perder los contratos de malla vial.
 
"El 24 de diciembre del 2008, el contratista Julio Gómez me buscó en mi casa y me dijo: 'Es que no podemos perder los contratos de malla vial'", y explicó que dicho contrato había sido declarado "caducado" tras el incumplimiento de los requisitos legales por parte de la mayoría de los oferentes.
 
Según la declaración, firmas del Grupo Nule y empresas vinculadas al entorno de Gómez ganaron dos millonarios contratos. Meléndez también dijo que en la adjudicación de ese contrato, era el abogado Álvaro Dávila, quien le contaba a Gómez cómo iban las propuestas, ya que -según su testimonio- junto con Emilio Tapia buscaron quedarse con cinco de los seis grupos de obra.
 
Meléndez señaló que en una oportunidad Miguel Nule le comentó que se había encontrado con Samuel Moreno acompañado de Emilio Tapia en la sala VIP del aeropuerto El Dorado de la capital. En esa oportunidad, dijo el exfuncionario en la diligencia, el suspendido alcalde supuestamente le pidió al miembro del Grupo Nule 5.000 millones de pesos para la entrega del contrato de la malla vial en Bogotá.
 
"Miguel (Nule) me dijo que se encontró en el aeropuerto en la sala VIP con el alcalde (Samuel Moreno) y Emilio Tapia y me dijo que eran unos descarados porque viajaban juntos, ahí le comentaron sobre la entrega de unos 5.000 millones de pesos para la entrega de contratos, pero no tengo más detalles".
 
Meléndez agregó que el exdirector del IDU Néstor Eugenio Ramírez era cuota de Tapia, señalamiento negado por el exfuncionario Ramírez.
 
Finalmente, el exfuncionario Meléndez  aseguró que "las órdenes llegaban del alcalde".
 
Tras la audiencia pública, Patricia Monroy, abogada de Inocencio Meléndez, le dijo a La F.M. que su cliente está convencido de que llegó el momento de contar todo lo que sabe sobre el escándalo del 'carrusel de la contratación' y que por esa razón está dispuesto a ser testigo en las investigaciones.
 
Añadió que más adelante las afirmaciones de su defendido podrán ser confirmadas."Él (Inocencio Meléndez) tenía la obligación moral y ética de decírselo al país”.
 
Según la abogada, se está trabajando en un acuerdo con el organismo investigador para que su cliente se beneficie con el principio de oportunidad.

Monroy confirmó que el exfuncionario del IDU pidió al procurador Alejandro Ordóñez seguridad, debido a amenazas en su contra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.