Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana y Víctor G. Ricardo | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

El veto de Pastrana a su excomisionado de Paz

El expresidente impidió que Víctor G. Ricardo contara el episodio de la silla vacía del Caguán en un libro.

9 de octubre de 2014

El expresidente Andrés Pastrana Arango vetó el capítulo de un libro de la Universidad de los Andes en el que el comisionado de paz durante su gobierno, Víctor G. Ricardo, relataba detalles inéditos del fallido proceso con las FARC. La revelación fue hecha pública por el propio afectado en la mañana de este jueves.

Según Ricardo, la Universidad de los Andes realiza publicaciones de los gobiernos del país para entregarles a los lectores insumos importantes de nuestra historia reciente. Así se ha hecho, dijo, con los mandatos presidenciales de Virgilio Barco (1986-1990), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998). En línea con estos trabajos académicos, el centro de estudios contactó a Pastrana Arango (1998-2002) y sus colaboradores para hacer la publicación.

Los coordinadores académicos le pidieron a Ricardo el capítulo sobre el intento de firmar una salida negociada con las FARC, que tuvo elementos muy atractivos como la internada en la selva del propio Pastrana para encontrarse con Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’; la silla vacía que le dejó el comandante insurgente al presidente en la instalación de la mesa en el Caguán y el proceso mismo que al final fracasó.

Ricardo contó que hizo un informe minucioso de más de 80 páginas. Los editores lo llamaron y le dijeron dos cosas: que el texto era demasiado largo y que la revelación de la silla vacía no le había gustado a Pastrana. En estas líneas, Ricardo sacaba a la luz un hecho inédito: Pastrana había sido informado con una semana de antelación que 'Tirofijo' no iba a asistir a la instalación de la mesa por temor a que los paramilitares lo asesinaran. A pesar de esta información, Pastrana sí asistió al acto, pero la imagen de la silla vacía fue interpretada como un mal arranque para los diálogos.

Ricardo, siempre según su testimonio, aceptó reducir el texto aunque dejó manifiesta su inconformidad porque para él era importante que el país conociera todos los detalles de la apuesta por la paz de Pastrana que lo mostraba como un “estadista” y “político valiente”.

El nuevo texto de Ricardo quedó en un poco más de 40 páginas. En estas volvió a dejar, sin embargo, el episodio de la silla vacía. Después recibió una llamada de la universidad en la que le manifestaban que “lamentablemente” el presidente Pastrana “vetó el capítulo”, por lo que habían decidido marginarlo de la publicación.

Ricardo dijo que optó por guardar silencio por respeto a Pastrana, a quien le tiene un “afecto enorme”. Pasó el tiempo y el excomisionado contó detalles del proceso en una extensa entrevista con la revista del Politécnico Grancolombiano, El Poli. En la charla, Ricardo relató cómo fue el episodio de la silla vacía, a lo que Pastrana respondió molesto: “Lo dicho por Víctor G. Ricardo, además de mentiroso, es absurdo”.