Home

Nación

Artículo

El vicepresidente Angelino Garzón también influyó para el acuerdo al que llegó el sindicato de trabajadores de la empresa El Cerrejón, que amenazó con irse a paro. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

"El Vicepresidente tiene más legitimidad que cualquier ministro": Juan Lozano

La fama de conciliador de Angelino Garzón crece. Su favorabilidad pasó del 52 al 68 por ciento y su papel fue destacado por la ONU. Blanco y negro de quienes ven bien y mal su protagonismo.

25 de febrero de 2011

Esta semana Gobierno y gremios limaron sus asperezas. La intervención del vicepresidente Angelino Garzón en temas de gran importancia para el país como el incremento del salario mínimo, el aumento de la edad para pensionarse y el paro camionero causó más que malestar en diversos sectores.
 
El punto máximo de las críticas lo alcanzó el lunes de esta semana Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y del Consejo Gremial Nacional (CGN), quien culpó al Vicepresidente de frenar “el deseo de modernidad” del presidente Juan Manuel Santos.
 
“O es una llanta de repuesto o un freno de mano”, dijo al aire Villegas, quien se sumó a las voces de columnistas y expertos que critican el papel de Angelino Garzón, por considerar que no ha hecho mediaciones sino intromisiones.
 
Sin embargo, tras la reunión de los gremios con el Mandatario este martes, el presidente de la ANDI, sin entrar en detalles, aseguró que quedaba atrás “cualquier controversia”. En el encuentro, Juan Manuel Santos respaldó a su Vicepresidente y les aclaró que éste siempre actuó bajo sus instrucciones.
 
Y mientras hoy Angelino se concentra en su gira por Europa para impulsar la ratificación del tratado de libre comercio con la Unión Europea, su figura de mediador y conciliador crece como espuma, a pesar de las críticas.
 
En la reciente encuesta de Gallup, la favorabilidad del Vicepresidente ante los colombianos subió del 52 al 68 por ciento. Pero eso no es todo. Los cerca de cuatro mil desplazados hacinados desde hace varias semanas en Tarazá, Antioquia, solicitaron su mediación y la ONU, en el informe de derechos humanos que publicó este jueves, destacó a Garzón como el líder del “desarme de la palabra”, al que este Gobierno se comprometió.
 
En medio de los malestares y las críticas, también salieron defensores, además del presidente Juan Manuel Santos. Juan Lozano, presidente del partido de la U, es uno de ellos.
 
“El Vicepresidente está reemplazando a los ministros”
 
Angelino fue criticado por “entrarse al despacho” del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y motivar no sólo la reversa en el aumento del salario mínimo (que el Gobierno había decretado en el 3,4 por ciento) sino el retiro del Plan Nacional de Desarrollo de la propuesta de aumentar la edad de jubilación.
 
La crítica se repitió tras su mediación en el paro camionero que duró dos semanas y dejó pérdidas millonarias. “La idea es que cada instancia resuelva los temas que le corresponden”, opinó Andrés Baquero, experto en transporte e investigador del Centro Latinoamericano de la Innovación en Logística.

Sin embargo, para el presidente del partido de la U, Juan Lozano, la presencia de Angelino fue fundamental. “A mí me gusta que con unos ministros que son débiles en el área social, el Vicepresidente asuma una voz social fuerte. No es una descalificación de los ministros ni quiere decir que no sean buenos, pero sí se requiere que se ayude a compensar la fría tecnocracia con una voz social”.
 
Agrega Lozano que el Vicepresidente tiene un rango superior al de los ministros. “El Vicepresidente es políticamente un hombre elegido por el pueblo, mientras que los ministros son funcionarios nombrados. Tiene más legitimidad popular”.
 
“Llanta de repuesto o freno de mano”
 
Sin duda, la frase de Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, es fuerte. “Creo que hay nuevos actores que distorsionan los procedimientos normales, no es de sorprenderse en el caso de Garzón que tenga esas posiciones en determinados asuntos porque para eso fue llevado a la Vicepresidencia. Sin embargo, en este caso es claro que el funcionario no es una llanta de repuesto sino un freno de mano, como se ha convertido en las decisiones recientes”, dijo Villegas.
 
Juan Lozano considera que el estilo del Vicepresidente ha sorprendido a todos y celebra que haya terminado la controversia. “Ante las dificultades del paro camionero, Angelino sí cumplió un papel importante de ayudar a destrabar lo que se estaba saliendo de las manos. (...) El salario mínimo y las pensiones se le salieron de las manos al Ministro de Hacienda y el paro camionero se le estaba saliendo de las manos al Ministro de Transporte. Está bien que el Vicepresidente intervenga, lo importante es que no haya populismo vicepresidencial”.
 
“Recurre a los derechos humanos para intervenir”
 
Luis Carlos Villegas aseguró esta semana que el Vicepresidente no puede “utilizar el argumento de que todos los temas tienen que ver con los derechos humanos para intervenir en todos los asuntos del Gobierno”, como ocurrió con el salario mínimo y el paro camionero.
 
Para el presidente de La U, el principal argumento para intervenir es que por Angelino Garzón y Juan Manuel Santos votaron nueve millones de colombianos. “Él no tiene que pedirles permiso a los ministros. El Vicepresidente, con una instrucción presidencial tiene una legitimidad mayor que cualquier ministro”.
 
"Sirve a dos señores al mismo tiempo"
 
“El Angelino Garzón sindicalista se entregó hace años, cuando aceptó ser ministro de Pastrana. No se puede servir a dos señores al mismo tiempo”, ha dicho el senador Jorge Roblado sobre el papel de Garzón en el Gobierno.
 
En ello no coincide Juan Lozano, uno de sus defensores. “La decisión de Juan Manuel Santos de tener como fórmula presidencia a Angelino, obviamente la tomó consultando el perfil y los antecedentes de Garzón. Sabía que es un hombre beligerante frente a sus convicciones sociales. Entonces, Angelino no está cambiando de piel, está expresando lo que él siempre ha defendido. El Angelino que vimos en estas semanas es el mismo: así hablaba como Ministro de Trabajo y como gobernador del Valle. (...) sin embargo, tiene que ser cuidadoso y estar en la consulta con el Presidente y no pretender hacerle sombra”.