Home

Nación

Artículo

Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia.

POLÉMICA

El video de alto voltaje de Francisco Santos contra el movimiento estudiantil

En un videoblog, el ex vicepresidente pidió que se aplicaran "armas no letales como esas que les meten voltios a los muchachos" para reprimir a los estudiantes. Este viernes, en otro videoblog, reconoció que se equivocó y ofreció disculpas. "La manera como me referí ayer a las manifestaciones estudiantiles fue equivocada e injusta".

11 de noviembre de 2011

El ex vicepresidente Francisco Santos generó polémica este jueves cuando, a través de un videoblog en la página de RCN Radio, pidió que se aplicaran armas no letales para reprimir a los estudiantes que bloquean las vías durante las protestas.
 
“Los estudiantes se van a enfrentar con el brazo de represión legal del Estado. Aquí hace falta innovar, con esas armas no letales como esas que les meten voltios a los muchachos. El muchacho cae y se lo llevan arrestado por interferir en la vía pública. La ley de orden público y la ley de seguridad ciudadana permiten eso”, dijo el ex vicepresidente.
 
Horas más tarde, Francisco Santos rectificó y pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter. “Me equivoqué en el video blog de RCN. Le pido disculpas a los estudiantes que dieron ejemplo de cordura y de madurez”.
 
El ex vicepresidente agregó que se trató de “un comentario desproporcionado, fuera de lugar e injusto con los estudiantes que dieron y ganaron una batalla política legítima”. 
 
Este viernes, en un nuevo videoblog, Francisco Santos reconoció su error y le ofreció disculpas a los estudiantes y al país.
 
"La manera como me referí ayer a las manifestaciones estudiantiles fue equivocada e injusta. Fue equivocada por dos razones: La primera, porque estigmaticé la protesta social y eso es un error inmenso, porque ese es el argumento que usan los más violentos para que la gente no proteste de manera pacífica sino que recurra a las armas. Grave error, gravísimo error", señaló.
 
La segunda equivocación fue que "un debate tan importante y tan legítimo como es el uso de la fuerza de manera proporcional, con respeto a los derechos humanos, es un debate mucho más profundo y no debe ser dicho ni hecho de esa manera. Se tiene que dar en escenarios académicos".
 
El ex vicepresidente reiteró que fue injusto con los estudiantes, quienes demostraron madurez y cordura y ganaron una batalla democrática, y los felicitó porque "demuestran que el estudiantado colombiano sigue vivo y tiene mucho que decir".