Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2014 9:25:00 PM

Así fue la foto del guerrillero y el general, según las FARC

La guerrilla publica un video en el que muestra su punto de vista de cómo se hizo la polémica imagen. Esta es la historia.

Hace unos días la BBC de Londres publicó un artículo en el que, palabras más, palabras menos, preguntaba: ¿De verdad es tan grave la imagen del comandante guerrillero de las FARC con un general del Ejército Nacional? En ella, decía el texto, dos hombres de mediana edad, vestidos de civil, miran incómodos a la cámara en medio de la jungla. La distancia entre ellos es medida por el brazo que cruzan, también incómodos, por detrás de la espalda del otro.

Era una de las primeras imágenes de la liberación del general Rubén Darío Alzate, a quien la guerrilla de las FARC mantuvo en su poder durante dos semanas. Y a su derecha, de sombrero, aparece el comandante del bloque guerrillero que lo tenía en su poder: Félix Muñoz Lascarro, mejor conocido como ‘Pastor Alape’, quien viajó desde la Mesa de Negociación del proceso de paz de La Habana a supervisar la liberación.

La fotografía, difundida por las FARC junto a otras imágenes de los momentos previos de la entrega del general y dos acompañantes, lleva una breve leyenda: “La paz triunfará”. Pero la polémica que generó en Colombia parece confirmar que muy pocos en el país lo creen.

Muchos no dudaron en tildar a Alzate de “traidor” y de “cobarde” por prestarse para la instantánea, y llegaron incluso a pedir su baja sin detenerse a pensar en las circunstancias detrás de la escena que captó.
 
Luego el oficial compareció ante los medios y contó que fue obligado a tomársela. También explicó que su secuestro se produjo cuando viajó en compañía de la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez al caserío de Las Mercedes, cerca de Quibdó, con el fin desarrollar proyectos energéticos aprovechando la potencia del río Atrato.
 
La polémica fue intensa y los tres cautivos después guardaron silencio. Este viernes la guerrilla de las FARC puso en su página web un video con imágenes inéditas de la liberación de las tres personas.

En éstas hay un hecho sobresaliente. El testimonio, en cautiverio aún, de la doctora Gloria Urrego, que coincide con exactitud con lo que ellos, familiares y amigos le dijeron a Semana.com: que habían ido aquel domingo fatídico a mirar el escenario en donde pensaban desarrollar el proyecto energético.

Este es el video publicado por las FARC:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.