Home

Nación

Artículo

En la última semana de abril el candidato Óscar Iván Zuluaga y su asesor Luis Alfonso Hoyos acudieron a la oficina del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. Allí este último les mostró las páginas que estaba desarrollando contra las Farc y el proceso de paz. Y les reveló que había recibido la información de Inteligencia militar.

ESCÁNDALO

El video del ‘hacker’ y Zuluaga

Un video conocido por SEMANA revela que Óscar Iván Zuluaga y su asesor Luis Alfonso Hoyos eran más cercanos al ‘hacker’ de lo que han reconocido.

17 de mayo de 2014

Un comprometedor video muestra la relación del candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, y de Luis Alfonso Hoyos, en ese momento director general de la campaña, con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. Se trata del hombre que, según la Fiscalía, hacía interceptaciones ilegales a los miembros de la Mesa de negociaciones de La Habana. Semejante señalamiento del ente acusador provocó en su momento una tormenta política que sacudió el proceso electoral.

No era para menos. Agentes del CTI allanaron la oficina y luego la casa de Sepúlveda lo que les permitió inferir a las autoridades que se dedicaba a la violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje. En lenguaje sencillo, chuzar a blancos definidos, entre ellos, según el fiscal general, Eduardo Montealegre, al propio jefe del Estado.

El video fue realizado con un celular por algunos de los compañeros del hacker que conocían de sus actividades non sanctas. Se hizo pocas semanas antes del arresto de Sepúlveda y por la conversación que allí se desarrolla tiene menos de dos meses de haber sido grabado. Es la primera vez que se ve y se escucha al hacker en acción, quien está en su oficina frente a nueve monitores de computador. Sentado a un lado, está el candidato a la presidencia Zuluaga, quien escucha con atención al hacker mientras mira a los monitores. Aunque no se alcanza a ver en el video, en la oficina también está Hoyos.

Al comienzo del video se oye a Hoyos, amigo de Zuluaga desde que fundaron un movimiento político en su natal Pensilvania, Caldas. Hoyos lee y comenta un reporte sobre los movimientos en las redes de campañas y los personajes. En un momento es interrumpido por el hacker que le muestra los monitores y le dice: “Luis Alfonso, este es un sitio web que no se lo habíamos mostrado, con el que vamos a salir mañana que se llama ‘Diálogos a Voces’. Nos faltan unas correcciones de escritura”, dice el hacker. El candidato a la Presidencia y su asesor lo escuchan con interés.

Sigue el hacker: “¿Pero qué estamos mostrando? información desde el lado de inteligencia que se puede hacer pública, porque tampoco podemos publicar todo. Esto es un ejemplo: es la hoja de vida militar de quiénes son los que están negociando en La Habana”. “¿Todo su prontuario?”, le pregunta Zuluaga, mientras observa los monitores y las páginas que despliega.

“Aquí sale quién es Andrés París, qué han hecho, qué no han hecho, cuántas órdenes de captura vigentes tienen, cómo se comportan en la selva, desde cuándo empezó. Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso”. Ante la revelación de que Sepúlveda tiene acceso a esa información privilegiada, Zuluaga y Hoyos no se muestran sorprendidos.

“Estamos –continúa el hacker– sacando también de la columna móvil Daniel Aldana, que es la que últimamente ha dado golpes contundentes contra la fuerza pública. Sacamos todo el historial de los cabecillas y de los diálogos de La Habana desde el inicio hasta el día de hoy. Esta (página) también necesitamos moverla pero lastimosamente necesitamos una acción de las Farc para empezar a mover este material”, afirma el hacker en su exposición ante Zuluaga y Hoyos.

La petición del hacker es resuelta de inmediato por Hoyos. “Eso lo movemos nosotros. Eso se mueve en redes por otros lados”, le dice él a Sepúlveda.

“Esto es similar. Inteligencia crea habitualmente blogs para hablar de temas específicos. Estamos disfrazando esto pero no es un tema tan técnico. Lo estamos haciendo todo como un tema para ‘dummies’”, les explica el hacker.

“Andrés, entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo) como su tabla de salvación. Queda un mes para dar un golpe, hermano”, le dice el candidato Zuluaga al hacker. “Treinta y dos días nos faltan”, les precisa Hoyos. Según ese dato la reunión habría ocurrido el pasado 23 de abril.

“A Santos lo único que lo fortalecería en este momento es un golpe contra las Farc, nada más”, responde el hacker. “Pero, ¿cómo para decir que lo dispare?”, dice Zuluaga. “Por lo que nos hemos enterado es muy difícil golpear. Por ejemplo, sabemos que Timochenko (Timoleón Jiménez, jefe máximo de las Farc) está en la frontera con tuberculosis. Esa información la corroboramos con dos fuentes. El acceso que tengo yo al Comando Sur, a los aviones Awacs, que son los que monitorean las comunicaciones de ellos…”, cuenta el hacker, revelando que intercepta ilegalmente las comunicaciones de inteligencia de los estadounidenses.

“¿Qué pudo averiguar de lo de Romaña?”, le pregunta Hoyos al hacker. “Romaña es un objetivo muy grande”, dice Zuluaga. “Mañana a las diez me veo con mi amigo para lo de Romaña. Igual Romaña en estos momentos también está enfermo. A mí mañana me entregan la información completa de Romaña. Un gran amigo mío es quien está detrás de él y es quien lidera toda esa parte. A veces desde arriba les han parado (operaciones) y por eso incluso están pensando entregar esa información a organismos extranjeros de inteligencia”, les explica el hacker.

“Esto es importante para las entrevistas de usted mañana. Nosotros estuvimos hablando muy largo con Rodrigo Pardo (director de noticias de RCN). Esperemos entonces que lo suyo durante el día avance muy bien,” dice Hoyos en referencia a la visita que hizo a RCN. En aquella ocasión, Hoyos lo llevó al canal y ocultó su identidad con el argumento de que lo hacía por razones de su trabajo: “Luis Alfonso Hoyos me llamó por teléfono y me dijo que tenía información relevante sobre la campaña de Santos. Le di una cita y llegó acompañado de un personaje, del que no me dieron su nombre, sino, por razones de seguridad, un alias de inteligencia. Dijeron que era experto en inteligencia para el gobierno, las Fuerzas Armadas y organismos internacionales”, reveló en su momento el periodista Rodrigo Pardo.

Ataque y defensa

El allanamiento a la oficina del hacker ocurrió el pasado martes 6 de mayo dentro del marco de una investigación que venía adelantando desde hacía varios meses la Fiscalía a raíz de las denuncias sobre interceptaciones, hackeo y chuzadas por parte de la inteligencia militar. Desde el allanamiento se empezaron a tejer toda suerte de verdades y mentiras sobre lo que hacía el hacker. Sin embargo, el video de la reunión entre Sepúlveda, Zuluaga y Hoyos, en poder de SEMANA, aclara algunas dudas y muestra una serie de detalles que dejan serios interrogantes para varios de los protagonistas.

El mismo día del escándalo la campaña del candidato Zuluaga emitió un comunicado afirmando que “desde esa oficina se han prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña. Por supuesto, cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos”. En ese comunicado se afirmaba también que el hacker Sepúlveda, su esposa, suegra y otros, “durante estos tres meses este grupo familiar ha desarrollado las tareas convenidas a plena satisfacción de la campaña y sin ninguna queja de parte nuestra”.

Un día más tarde, el principal asesor del candidato, Hoyos, se vio obligado a renunciar cuando noticias RCN divulgó el video de él en su ingreso al canal.

El viernes 9 de mayo los periodistas le preguntaron a Zuluaga si en alguna ocasión había ido a las oficinas del hacker. En ese momento se mostró enfático y dijo que no.

Al día siguiente, el sábado 10 de mayo, en medio de una gira política Zuluaga dijo que sí acudió a las oficinas del hacker. “Le decía a mis asesores que me recordaran mis reuniones, y me recordaron que en una oportunidad, al inicio de mi campaña, fui a visitar la oficina de quien hoy es señalado de actuar ilegalmente. Fui para saludar a las personas que hacían un trabajo de apoyo social”, expresó Zuluaga. La campaña de Zuluaga, sin embargo, se inició en octubre del año pasado tras imponerse en la Convención del Centro Democrático.

El mismo sábado 10 de mayo, horas más tarde, David Zuluaga, uno de los hijos del candidato realizó una rueda de prensa en donde anunció que la campaña de su padre había sido “infiltrada”. “Hemos recibido y recopilado información que nos permite concluir que nuestra campaña fue infiltrada. Conocemos de la existencia de un video grabado clandestinamente a mi padre en su única visita a la oficina donde trabajaba el equipo de Andrés Sepúlveda. El video busca, evidentemente, vincularlo (al candidato) a las presuntas actividades ilícitas que se habrían realizado en el lugar”, dice uno de los apartes de la declaración en la que el joven reconoció la existencia de un cruce de correos con el hacker.

No muchos entendieron la declaración del hijo de Zuluaga. No obstante ahora es claro que para ese momento la campaña ya tenía la certeza de la existencia y posible publicación del video y al anunciarlo y afirmar la existencia de un “infiltrado” estarían tratando de abonar el terreno ante un eventual escándalo por ese video. Y es que, sin duda, más allá de quién grabó o cómo se filtró el video, su contenido abre muchos interrogantes.

Varios interrogantes

En el video se constata que Zuluaga no “pasó a saludar rápidamente” al equipo del hacker, como lo dijo. Se sienta y escucha atentamente el reporte que el hacker le da sobre diferentes aspectos que no dejan de ser polémicos y que pueden tener implicaciones judiciales.

Delante suyo y de su asesor Hoyos, el hacker les cuenta que tiene acceso a información de inteligencia militar, que es reservada para cualquier civil. Incluso les muestra en los monitores algunas de esas informaciones que le han sido suministradas por militares y les cuenta que la utilizará para crear y alimentar una página contra las Farc y los diálogos de La Habana. Ni Zuluaga ni Hoyos parecen sorprendidos con que el hacker les haya confesado la utilización de información reservada. La página efectivamente fue creada (http://www.dialogosavoces.com//) al igual que una cuenta de Twitter asociada (https://twitter.com/dialogosavoces) a través de la cual se atacaba al proceso de paz y al gobierno.

El hacker también les cuenta que tiene entrada a aviones de inteligencia del Comando Sur de Estados Unidos a través de los cuales tiene acceso a información sobre la ubicación de jefes guerrilleros como Timochenko o Romaña. Incluso llama la atención que Hoyos pregunta e insta al hacker a conseguir información sobre este último por medio de amigos de inteligencia militar del hacker. Aunque este también cuenta en la cita que sus amigos de inteligencia militar van a entregar información secreta a agencias de inteligencia extranjeras, lo cual constituiría un delito, Zuluaga y Hoyos se limitan a escuchar.  (Ver video)