Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

"El video de El Quimbo es mal intencionado": Ministerio de Minas

Mauricio Cárdenas se refirió a la controversia suscitada en la construcción de la hidroeléctrica de 'El Quimbo' en Huila y advirtió que detrás de la resistencia al proyecto existen intereses políticos.

El proyecto eléctrico de "El Quimbo", que se adelanta desde hace cuatro años en Huila, está en el ojo del huracán. Desde cuando días atrás se conoció un video titulado “El video que el Gobierno no quiere que veamos" y que alcanzó cifras récord de visitas, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció asegurando que "en ese caso no hubo exceso de fuerza por parte de la Policía".

La controversia sigue en aumento porque a la indignación pública que despertaron las imágenes del desalojo se le suma una investigación preliminar que abrió la Contraloría General contra el Ministerio del Medio Ambiente. Miguel Dussán, investigador de Asoquimbo, le dijo a Semana.com que la investigación es "por una posible violación de las normas ambientales en el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo y por las posibles irregularidades que se habrían presentado en su adjudicación".

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en declaraciones emitidas a Caracol Radio, aseguró que "el Estado debe respetar y defender el interés general de los colombianos y ejercer el principio de autoridad para defenderlo".

En su declaración, Cárdenas dijo que a todo el país le interesa que se produzcan y se generen estos proyectos de energía eléctrica porque son los que le van a dar la serenidad al país de no tener apagones a futuro. También dijo que en el caso de la hidroeléctrica de El Quimbo se ha llevado en condiciones armónicas con el medio ambiente, con el proceso de licencias ambientales y con el correcto manejo de las comunidades, preocupándose porque sean debidamente atendidas. "Se identificaron con un censo quiénes son las personas que se van a ver afectadas para indemnizarlas".

Sobre la polémica desatada por el video, el ministro aseguró que "siempre surgen grupos minoritarios muy manipulados por intereses políticos para tratar de obstaculizar esos proyectos".

El video muestra la resistencia que puso un grupo de ciudadanos ante el desalojo que adelantó el Gobierno en los primeros días de febrero, para seguir con las obras de la construcción de la represa 'El Quimbo', en las veredas ubicadas a las orillas del río Magdalena.

Sobre el desalojo, Cárdenas aseguró que la acción de la fuerza pública se había llevado a cabo con todos los protocolos para producir los desalojos. "Sabemos que se está haciendo circular ese video de manera bastante mal intencionada porque no se dice que previamente se había tratado de mil formas de sentarse con esas personas en las mesas de trabajo, con la intención de conciliar, pero no se encontró por parte de ellos el espíritu de llegar a un acuerdo, se trataba de personas que estaban a toda costa intentado obstaculizar ese proyecto", concluyó el ministro.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.